El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia Federal de Pesca de Rusia, firmaron este día una carta de intención de cooperación, que busca trazar una ruta que permita el desarrollo de la pesca y la acuicultura salvadoreña, al brindar las herramientas tecnológicas y económicas.

Con esta idea en mente se pretende que a través de la cooperación brindar asistencia científica en áreas como investigación y comercialización.

El documento fue suscrito por el viceministro de la cartera de Estado salvadoreña, Hugo Flores, y el jefe adjunto de la agencia rusa, señor Vasil Sokolov. Contando con la presencia de distinguidas personalidades científicas y comerciales de la delegación visitante.

Además se contó con la asistencia del jefe de la oficina de la Embajada de Rusia en El Salvador, Víctor Popovich; la gobernadora departamental de La Libertad, Marta Lorena Araujo, y el director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA); así como representantes de diferentes gremiales del sector acuícola y pesquero como: Cámara de Acuicultores y Pescadores Salvadoreños (CAMPAC), Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS), Empresa Marisol, Federación de Asociaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales de El Salvador (FECOPAS), entre otros.

“Se trata de un esfuerzo que hoy se traduce en este primer resultado concreto, constituido por la firma que nos abre las posibilidades inmediatas de fortalecer a estos sectores nacionales”, mencionó el viceministro Flores.

Según se conoció en el evento, la carta de intención contiene los puntos principales que interesan al sector acuícola y pesquero de El Salvador, tanto en relación a la gestión y la conservación como al uso sostenible de los recursos marinos vivos.

Como parte de esta cooperación se pretende facilitar la colaboración de organizaciones científicas, con las siguientes iniciativas:

- realización de seminarios
- consultas bilaterales
- intercambio de experiencias sobre transferencias tecnológicas
- mejoras en condiciones de participación en mercado nacional y en exportaciones

Estos esfuerzos del MAG se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y sus lineamientos prioritarios en los cuales se destaca el impulso de los recursos pesqueros y acuícolas.

La firma del documento es un claro ejemplo de los avances que se producen en cada una de las negociaciones que el MAG establece a partir de la necesidad de aprovechamiento de la pesca y acuicultura de la región salvadoreña. El fortalecimiento de estos recursos tendrá un alcance significativo en el sector a corto y largo plazo.