Santiago, España.- El Diario Oficial de Galicia publicó ayer los beneficiarios de las ayudas de la Consellería do Mar para los productores de moluscos, debido a la suspensión temporal de recolección de moluscos cultivados por los episodios de biotoxinas en el 2013.

La Consellería do Mar aprobó alrededor de 550 solicitudes de esta ayuda, con un importe alrededor de 8.0 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo da Pesca en un 75%, tiene como objetivo el compensar a los productores de moluscos que en el 2013 suspendieron las actividades durante cuatro meses consecutivos o que han sufrido de pérdidas de más de 35% de la facturación anual de cada establecimiento acuícola. Los beneficiarios son titulares de las concesiones acuícolas que realizan sus actividades en Galicia.

El porcentaje de pérdida de producción por detener la actividad sobre el volumen anua de cada establecimiento de acuicultura se calcula sobre la base del volumen de negocios promedio de cada establecimiento acuícola durante los tres años anteriores (2010, 2011 y 2012).

Estas ayudas se indican en el artículo 31 de medidas de salud pública del Reglamento 1198/2006 del Fondo Europeo de Pesca, siendo aplicables únicamente a los titulares de los establecimientos de acuicultura y con la única finalidad de compensar las pérdidas de los cierres de biotoxinas.