Abu Dhabi.- Abren la primera instalación del mundo con el objetivo de encontrar la forma de cultivar alimentos, así como biocombustibles, usando los terrenos desérticos irrigados con agua de mar.

La instalación ubicada en la ciudad de Masdar y será operado por el Masdar Institute of Science and Technology, con fondos provenientes del Sustainable Bioenergy Research Consortium, un grupo cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono de la industria de la aviación.

Los miembros del grupo incluyen el Masdar Institute, Etihad Airways, Boeing, GE Aviation, Honeywell, Safran y la refineria Takreer.

Las instalaciones de investigación emplearan agua de mar para criar peces y camarones para alimento, y luego los efluentes ricos en nutrientes serán utilizados para fertilizar plantas ricas en aceites que pueden ser cosechados para producir biocombustibles para la aviación.

Los halófitos, plantas tolerantes a las sales, serán cultivada en condiciones áridas, en donde no requieren de agua dulce. Los efluentes remanentes serán derivados a un manglar artificial, que filtrara los nutrientes antes de ser descargados en el mar.

La prueba de la tecnología se inició a pequeña escala, pero si prueba ser viable, se planea construir una instalación demostrativa de 200 hectáreas.