España.- CTAQUA ha obtenido recientemente la acreditación ISO 17025 por parte de ENAC, que reconoce la competencia técnica de nuestro Centro en la realización de ensayos en el sector medioambiental. En este sentido, se reconocen nuestras infraestructuras, organización y la elevada cualificación del personal, especialmente del vinculado con los laboratorios y las salas experimentales.

Esta acreditación se obtiene para complementar la garantía de calidad de los servicios analíticos prestados por el Centro. Además, permite a los laboratorios de CTAQUA ofrecer servicios de control de calidad de las aguas de las instalaciones acuícolas y las empresas del sector. Dado el conocimiento y la experiencia en acuicultura, al mismo tiempo que se realizan los servicios analíticos, el Centro ofrece la posibilidad de prestar asesoría científico-técnica.

“Elegir un laboratorio acreditado garantiza competencia técnica. Contamos con un equipo humano cualificado, que dispone del equipamiento adecuado y desarrolla su labor aplicando métodos de trabajo apropiados, gestionando su actividad con criterios de calidad y ofreciendo una atención personalizada y directa”, señala la Dra. Julia Vélez Colmenares, responsable de los laboratorios de CTAQUA.

Esta reciente acreditación se une a las actividades de análisis físico-químico y microbiológico que viene realizando el laboratorio dentro de los proyectos nacionales e internacionales que desarrolla, así como de otros servicios tecnológicos que tiene actualmente en ejecución CTAQUA.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía establece la necesidad de que el laboratorio que realiza el control analítico del vertido y del medio receptor esté acreditado por ENAC según la norma ISO/IEC 17025. Asimismo, establece que uno de los medios para garantizar la competencia técnica de la organización que realiza la toma de muestras es que esté acreditada por ENAC también según la ISO/IEC 17025.