Ciudad de México.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico Galdámez, inauguraron la Primera Reunión de Autoridades Pesqueras México-Chile, con lo que establecieron una alianza de largo plazo entre ambas naciones en los temas del sector.

En la sesión de trabajo, ambas delegaciones establecieron acciones específicas para la aplicación de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura México-Chile.

Al inaugurar el encuentro, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) afirmó que es un compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la decisión y voluntad de que a partir de esta reunión se establezca una agenda formal de cooperación bilateral en temas pesqueros y acuícolas, que impulsen el crecimiento del sector.

Buscaremos también participar coordinadamente en el desarrollo de trabajos y foros en los que ambos países intervengan y obtengan beneficios para sus poblaciones y la región, estableció Aguilar Sánchez durante el encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Aseguró que este relanzamiento de vínculos también comprenderá temas de cooperación acuícola, pesquera, científica, legislativos, iniciativas, regulaciones, fomento al consumo y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otros.

En este escenario, dijo, México reconoce a Chile como un punto de referencia en materia pesquera y acuícola, por lo que esta Primera Reunión refrenda el trabajo de las actividades que ambas naciones han realizado.

Agregó que, a lo largo de los años, nuestras delegaciones han mantenido un contacto importante en diversos foros internacionales como los de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

En estos espacios la participación conjunta ha sido valiosa y han fungido como un punto de referencia para impulsar una cooperación bilateral en diversos temas en materia pesquera en la región latinoamericana y en rubros específicos que han sido particularmente de interés para el sector pesquero a nivel internacional, subrayó el comisionado.

Puntualizó que la actual Administración Federal tomó la decisión de detonar la pesca y la acuacultura y estableció, en consulta con el sector, políticas públicas claras y definidas.

“En el Gobierno de la República generamos políticas públicas integradas por cinco ejes claros y definidas, que ya dan resultados, como el del incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de pescados y mariscos”, subrayó Aguilar Sánchez.

Luego de hacer un recuento de los programas y políticas que México lleva a cabo para impulsar el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola nacional, Mario Aguilar Sánchez invitó a su contraparte a asistir al Foro Económico de Pesca y Acuacultura y al encuentro PESCAMAR 2016, la exposición de pescados y mariscos más importante del país.

Por la delegación andina, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico Galdámez, subrayó el establecimiento de una alianza de largo plazo tendiente a construir diálogo y políticas que permitan a las dos naciones aprovechar la oportunidad de hacer cambios para asegurar el tema alimentario y la actividad económica de miles de familias.

Refirió que en este diálogo bilateral también deben intervenir los sectores pesqueros público y privado, para juntos poder compartir experiencias, impulsar coordinadamente proyectos productivos y acceder juntos a instrumentos internacionales.

Recordó el destacado papel de México en reciente encuentro de la FAO en el que Chile impulsó, como uno de los temas centrales, a la pesca entre los ejes principales del organismo internacional. “Agradecemos la opinión y apoyo de México, que se ha reflejado en acuerdos”, agregó.

“Nos interesa establecer una relación estrecha y vinculante con México en lo particular en materia de pesca y acuacultura”, recalcó el funcionario del Gobierno de Chile.

Señaló que hay muchos temas que les interesa aprender de nuestro país, pero también están en la completa disposición de colaborar en materia de investigación, acuacultura, cambio climático en el mar, agenda legislativa e iniciativas, así como propiciar acuerdos ante distintas instancias internacionales, entre otros.

“Buscamos una relación más permanente y ratificar el acuerdo de apoyo en el sector que mantenemos”, precisó.

Al igual que su contraparte mexicana, Súnico Galdámez invitó al comisionado Mario Aguilar Sánchez a visitar el país sudamericano para participar en AQUASUR, uno de los principales foros internacionales del sector pesquero y acuícola.