Jaguariúna, Brasil.- Entre hoy y mañana, los científicos de diferentes unidades de Embrapa discutirán los proyectos dentro del área de acuicultura. Actualmente, diversas Unidades desarrollan investigación dentro de esta temática.

Entre los objetivos de la reunión está la evaluación de los resultados de los proyectos que actualmente componen el portafolio de acuicultura de Embrapa, y prospectar tendencias de investigación para la actualización del documento que orienta los trabajos. Además de esto, las líneas temática consideradas prioritarias en el portafolio del proyecto serán evaluadas y, conforme las necesidades, ajustadas.

En Embrapa existe un comité gestor del portafolio de acuicultura, presidido por Eric Routledge, quien también es jefe adjunto de Investigación y Desarrollo de Embrapa Pesca e Aquicultura (Palmas-TO). Componen este comité investigadores de otras seis unidades de la empresa: Meio-Norte (Teresina-PI); Tabuleiros Costeiros (Aracaju-SE); Amazonia Ocidental (Manaus-AM); Pantanal (Corumbá-MS); y Agropecuária Oeste (Dourados-MS).

El comité debe coordinar las decenas de investigación que la empresa realiza en acuicultura, que son en diversas áreas de conocimiento, como sanidad, nutrición, sistema de producción y estudios socioeconómicos. El actual documento que orienta las investigaciones de Embrapa en el área propone la concentración de esfuerzos en siete especies: tilapia, tambaqui (gamitana), pirarucu (paiche), cachara, camarón cinza, bijupirá (cobia) y jundía (bagre); además de peces ornamentales y otras especies, debido a que hay demanda del mercado.