República Dominicana.- La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad ISA de Santiago, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Asociación de Desarrollo de Acuaponia en República Dominicana (ADARD), impartirán el primer  Diplomado Sobre “Desarrollo Sustentable de la Acuicultura en la República Dominicana”, el cual se iniciará a partir del 9 abril hasta el 17 de junio del 2016. Dicho diplomado se realizará en el Salón de Video-Conferencias de la Universidad UCATECI, La Vega.

La información sobre el diplomado fue ofrecida por el ingeniero Juan de Dios Rodríguez, Vicerrector de Extensión y Desarrollo de UCATECI y el doctor Rafael Amable Vásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentaria y del Ambiente de la Universidad ISA, durante la culminación de un curso taller sobre Acuaponía, celebrado en el Centro de Convenciones de Ucateci, en Guaiguí, La Vega.

El diplomado sobre “Desarrollo Sustentable de la Acuicultura en la República Dominicana”, forma parte del componente de capacitación y transferencia tecnológica de las universidades UCATECI e ISA y del proyecto PESCADO, el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea y tres universidades (Universidad of Stirling, Universidad de Guyana y Universidad ISA). El IDIAF a través del Centro de Producción Animal y de la Estación Experimental Acuícola Santiago colaborará con los recursos humanos calificados, los cuales servirán de facilitadores del diplomado.

La actividad de capacitación tiene como objetivo impulsar programas de formación académica y técnica especializada en acuicultura  a nivel universitario. El diplomado está dirigido a profesionales y técnicos del sector agropecuario y productores agrícolas de todo el país, con la finalidad de transmitir conocimientos y tecnologías para promover los aspectos más relevantes de la acuaponia y acuicultura de todo el territorio nacional.

Este será el primer diplomado en esta área que se impartirá en el país y estará conformado por docentes nacionales e internacionales expertos en la acuicultura, entre ellos: la doctora  Aweeda Fyzul de la Universidad de Stirling, Inglaterra, el ingeniero Victorino Rodríguez Castillo de la Universidad ISA, el técnico Francisco Antonio Cruz del FEDA, el biólogo Carlos J. Peñaló de CODOPESCA, la ingeniera Argentina Fuentes de UCATECI y por el IDIAF, los investigadores y especialistas en acuicultura las licenciadas Walkiria Alvárez y Sonáliz Corniel y los ingenieros Diógenes Castillo y el Miguel Reyes.

El costo por participantes es de RD$15,000.00, y tendrá una duración de 140 horas (15 sábados), incluyendo prácticas de campo y visita a los laboratorios de la Estación Experimental Acuícola Santiago y a las instalaciones del CIMPA/ISA en Estancia del Yaque.

Con este diplomado las universidades UCATECI y el ISA, promueven la actualización y profundización de los conocimientos, así como el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas en el área de la acuicultura. Los contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje se organizan y estructuran por medio de módulos secuenciados lógicamente, con rigor académico y metodológico.

El programa comprende la presentación de  temas  relevantes, relacionados con la acuicultura, entre ellos: generalidades sobre la acuicultura, planificación, ingeniería y ejecución de una empresa acuícola, principales especies de peces cultivadas y nativas del país, sistema de producción de peces, manejo técnico del cultivo, tecnologías de nutrición y alimentación, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades en peces, aspectos financieros, mercadeo y comercialización.

En el acto inaugural del diplomado se contará con la presencia de autoridades de la Universidad UCATECI, ISA, ADARD e IDIAF. También, se espera la visita especial del Secretario ACP de la Unión Europea.

Mayor información:
Departamento de Extensión Social (UCATECI) Tel. 809-573-1020 Ext 2329 /2272. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.