El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participó en una jornada de ornato, limpieza, campaña médica y festival cultural, en la colonia La Campanera, del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

A la actividad asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, quien dio a conocer a los habitantes del reparto La Campanera, sobre la implementación de proyectos de tilapia, camarón, hortalizas y reforestación, a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas y de vida de la población de dicho sector.

Además, en el evento se contó con la asistencia de diferentes instituciones de gobierno como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, el Viceministerio de Justicia y Seguridad, ISSS, Visión Mundial, CONAMYPE y la Alcaldía Municipal de Soyapango.

“Como MAG, nos reunimos recientemente en la casa comunal de La Campanera, con alrededor de 30 jóvenes, dónde se dio a conocer estos proyectos que se van a implementar, los cuales están orientados para toda la comunidad, iniciaremos con una capación para la implementación de un huerto, para que de dos a tres meses, se pueda estar cosechando cerca ocho cultivos de hortalizas, tomate, chile verde, pipianes, pepino, utilizando la tecnología de riego”, les comentó el funcionario del MAG.

Entre otras iniciativas con las que contarán estos habitantes, es que a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura(CENDEPESCA), se trabajará en coordinación con la municipalidad de Soyapango en la reconstrucción de una infraestructura que se encuentra ya en el sector, para la cría de tilapia y camarones, detalló Flores.

Durante el evento se hizo entrega de iguanas verdes para consumo. “Ponemos a disposición de los jóvenes que quieran cultivar o criar este tipo de alimento que es un plato exquisito para la población salvadoreña”, les dijo viceministro Flores. También les informó que la Dirección General de Ganadería, cuenta con un programa de aves de doble propósito es decir de carne y huevos.
Más apoyo

Según los organizadores, se impulsará una campaña de reforestación en los alrededores de la comunidad, para ello se dispone de 3 mil arbolitos, los cuales permitirán proteger a los habitantes de algún deslave, que regularmente se dan durante la época lluviosa. De igual manera existe un proyecto de elaboración de artesanías de bambú, que la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGOFCR), implementa a nivel nacional.

En el desarrollo de la actividad, se entregó 20 uniformes deportivos, en total se repartieron 240 playeras para 20 equipos de fútbol, instrumentos musicales como trombón, trompetas, tambores, de percusión, entre otros, esto con el objetivo de conformar con 150 jóvenes, la orquesta sinfónica, además hubo actos culturales y quiebra de piñatas.

“Esperamos que a finales de año, ya contemos con la mayoría de proyectos en producción para que los jóvenes puedan comercializar sus productos y obtener mayores ingresos para ellos y sus familias”, externó el viceministro Flores.