Coquimbo, Chile.- En el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre la Universidad Católica del Norte y el Institut de recherche pour le développement (IRD) de Francia, firmado en agosto de 2013, se está gestionado ahora la firma de un convenio de cooperación científica especifico, en el cual participan investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y del IRD, provenientes del Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales (LEGOS, Toulouse).

En ese contexto se reunieron esta semana en Coquimbo directivos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, encabezados por el decano Dr. Alfonso Silva, con el representante de IRD para el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay), Sebastien Carretier, y el experto IRD-LEGOS, Dr. Boris Dewitte. Este último permanecerá durante dos años en Coquimbo, asociado al área de oceanografía liderada por el experto del Departamento de Biología Marina, Dr. Marcel Ramos, quien manifestó: “Esta es una excelente oportunidad para fortalecer esta alianza e interacción, dado el potencial tanto en investigación como en docencia”, señaló el académico.

Acerca del IRD, su representante Sebastian Carretier precisó se trata de un instituto público de investigación, de carácter multidisciplinario, “que tiene como misión desarrollar la mejor investigación con socios de países de la franja intertropical”, con especial énfasis en temas de salud y medioambiente, y ciencias sociales aplicadas a distintas áreas.

Con Chile, el trabajo colaborativo cuenta ya con una trayectoria de 23 años, periodo en el que, señaló, se cuentan logros como la co-formación de más de 50 doctorantes en distintas áreas. Estos investigadores, agregó Carretier, han permanecido mayormente en el ámbito académico, una característica de nuestro país. Otro fruto de esta cooperación con IRD han sido las pasantías de investigadores franceses en nuestro país, que han redundado en la creación de laboratorios y publicación de artículos científicos, entre otros hitos.

En el caso puntual de la UCN, destaca la creación, hace 4 años, del Laboratorio Mixto Internacional (LMI COPEDIM), de pedimento y yacimientos de cobre, el primero en Chile y en la Región de Antofagasta, iniciativa encabezada por los expertos Rodrigo Riquelme (UCN) y Sebastien Carretier (IRD); y, más recientemente, el nuevo proyecto de oceanografía, que reunirá los esfuerzos de investigadores locales e IRD-LEGOS, liderados por Marcel Ramos y Boris Dewitte, respectivamente.

Avances en oceanografía

El interés de ambas instituciones por desarrollar actividades científicas conjuntas en el ámbito de la oceanografía se ha manifestado en una serie de acciones, lideradas por los expertos Dr. Boris Dewitte (IRD-LEGOS) y Dr. Marcel Ramos (UCN-Facultad de Ciencias del Mar), entre ellas la implementación de modelación oceánica y atmosférica en modos forzado y acoplado, para abordar problemáticas oceánicas en la eco-región de Isla de Pascua, zona de estudio del proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI, por su sigla en inglés), considerando los efectos de perturbaciones originadas en el borde del Pacifico Sureste frente a Chile.

Asimismo, se ha estudiado los procesos de capa límite e interacción océano-atmósfera en el Pacífico Sur desde escalas diurnas a multi-decadales.

Otra investigación conjunta IRD-LEGOS y UCN-Facultad de Ciencias del Mar, ha sido el análisis de los mecanismos asociados a la variabilidad climática en diferentes escalas espacio-temporales en el Pacífico Sur, particularmente los efectos del viento y flujos termodinámicos locales, así como la influencia de la variabilidad remota ejercida por la dinámica del sistema ecuatorial y el giro subtropical. Adicionalmente se ha comparado lo anterior con otros sistemas de corrientes de borde oriental (California y Benguela).

La colaboración de los expertos Dewitte y Ramos ha sido fundamental también para contribuir al estudio de la diversidad de El Niño-Oscilación Sur y su impacto en la circulación oceánica y el clima en el Pacifico Sur; al estudio de los mecanismos de interacción entre el ambiente biogeoquímico y la circulación oceánica en la eco-región de isla de Pascua, basado en modelos biogeoquímicos acoplados y observaciones disponibles; y a la evaluación del potencial de previsión de la circulación oceánica y la productividad a varias escalas de tiempo, desde intraestacional hasta escala de tiempo climáticas (cambio climático) en la ecorregión de la Isla de Pascua en base a las plataformas de modelación.

Cabe destacar que las citadas investigaciones han contado con la participación de investigadores de la UCN y del Centro de Estudios Avanzados, CEAZA: Práxedes Muñoz (UCN), Javier Sellanes (UCN), Beatriz Yannicelli (CEAZA), Luis Bravo (CEAZA), Orlando Astudillo (CEAZA), José Rutllant (CEAZA) y Gary Shaffer (CEAZA).

Por parte de IRD-LEGOS, en tanto, han colaborado Serena Illig, Aurélien Paulmier, Frédéric Frappart, Véronique Garçon, Joel Sudre y Marc Mallet.

Fuente: Noticias UCN