España.- El  objetivo de MARINER es mejorar la cooperación regional en la planificación, preparación y respuesta a derrames de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP), ello a través de la formación y una mayor sensibilización e  intercambio de información, así como mediante la capitalización y la transferencia de los resultados de otros provectos de I+D en esta materia.

Además del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participan en este proyecto, que se prolongará hasta diciembre de 2017, la Universidad de Vigo, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR) y el Servizo de Gardacostas de Galicia, ambos dependientes de la Consellería do Mar.

También forman parte del consorcio instituciones europeas como el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) perteneciente a la Universidad de Porto; el Centre de Documentation, de Recherche et d’Expérimentations sur les Pollutions Accidentelles des Eaux (CEDRE) de Francia; la compañía lusa Action Modulers y Public Health England (PHE).

Durante el desarrollo de esta iniciativa, que financia la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO), se trabajará para la identificación y recopilación de recursos y resultados relevantes de investigación en SNPP.

Los socios de MARINER abordarán también la adaptación al medio marino de los protocolos y equipos existentes para la respuesta a derrames de este tipo de sustancias en tierra y en ambientes fluviales; el desarrollo y mejora de modelos de predicción del comportamiento, trayectoria e impacto ambiental de las SNPP, así como de materiales, cursos de formación y herramientas que faciliten la realización de ejercicios adaptados a diferentes regiones y escenarios.

La Fundación CETMAR cuenta con una amplia trayectoria de coordinación y participación en diferentes proyectos encaminados a mejorar la preparación y la capacidad de resuesta a la contaminación marítima, un ámbito de actividad  en el que la institución está implicada desde sus inicios.

Además de coordinar la Plataforma PROTECMA (Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino) para promover a nivel nacional la I+D en este ámbito de la mano de empresas, organizaciones científicas y administración, el Centro estuvo durante siete años al frente de los proyectos ARCOPOL para mejorar las capacidades de prevención, respuesta y mitigación contra los vertidos de hidrocarburos, sustancias químicas e inertes en las regiones atlánticas europeas.

Fruto de este trabajo, CETMAR estableció la Plataforma ARCOPOL que a día de hoy sigue operativa y cuenta con cerca de 200 miembros de toda Europa e incluso de los EEUU. Esta plataforma es un foro de encuentro entre organizaciones públicas y privadas en el campo de la lucha contra la contaminación marina, y pretende favorecer el intercambio de experiencias, la identificación de retos futuros y la generación de proyectos de colaboración para hacerles frente.

Parte de los resultados de los proyectos ARCOPOL están recogidos en el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL), que establece las normas y procedimientos básicos de actuación, la estructura de organización y el sistema de respuesta frente a un episodio de contaminación marina accidental que se produzca o afecte al litoral gallego. A nivel de los municipios costeros, los proyectos ARCOPOL también organizaron diversas actividades de asesoramiento e información para facilitar la elaboración de los planes locales.