Chimbote, Perú.-  La Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreos participativos de la calidad de los recursos hídricos ubicados en el ámbito de la Cuenca del Río Lacramarca y en el mar de Chimbote, Bahía El Ferrol.

Con el objetivo de evaluar el estado de la calidad de los cuerpos de agua y promover la implementación de estrategias orientadas a su recuperación y protección, los profesionales  de la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña recorrerán durante tres días, del 28 al 30 de marzo, la extensión del cauce del río Lacramarca para realizar la toma de muestras. Asimismo, durante cuatro días más, del 30 de marzo al 02 de abril se desarrollará también la toma de muestras en la Bahía El Ferrol.

En el desarrollo del monitoreo de la Cuenca del río Lacramarca, el primer día se tomarán muestras en la parte alta de la cuenca, a la altura de los Centros Poblados Huasquil, Lupahuary y Santa Ana, el segundo día, a la altura del Centro Poblado Santa Clemencia, el tercer día, aguas abajo del puente Meiggs hasta antes de la entrega de las aguas al Océano Pacífico.

En el desarrollo del monitoreo de la Bahía El Ferrol, se realizaran 15 tomas de muestras en el Mar de Chimbote, a la altura del cerro de la Paz, Isla Blanca, ENAPU, Terminal Portuario, Plaza Grau, Miramar, Zona Industrial, entre otros.

In situ se medirán los parámetros de Temperatura (ºC), pH, Conductividad Eléctrica y Oxígeno Disuelto (OD). Otros parámetros químicos y microbiológicos se realizarán en un laboratorio acreditado por el INDECOPI. La toma de muestras se realiza en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial.

El monitoreo es participativo, por lo que se ha invitado a las instituciones relacionadas y representantes de la sociedad civil organizada a estar presente, entre ellos se encuentran: la Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Organismo de evaluación y fiscalización ambiental, Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Nacional del Santa, Red de Salud Pacifico Norte, Red de Salud Pacifico Sur, Instituto Natura y Colectivo Chimbote de pie.

Posterior a la recepción de los resultados del monitoreo, la ANA socializará las conclusiones del informe a los actores.