España.- La identificación de estrategias para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades derivadas del cambio climático en la pesca y en la acuicultura es el objetivo general de CLIMEFISH, un proyecto que cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y otras 20 instituciones de 16 países.

Partiendo del escenario actual en el que los efectos del cambio climático amenazan ya el crecimiento sostenible de la pesca y de la acuicultura, el consorcio CLIMEFISH pretende contribuir a que la producción de los productos del mar se oriente hacia aquellas zonas y especies con potencial para crecer de forma sostenible, contribuyendo asimismo al fortalecimiento del empleo en el sector y al desarrollo de las comunidades costeras.

Desde ahora y hasta 2020 los socios del proyecto desarrollarán pronósticos para escenarios de producción que servirán como punto de partida a los análisis socioeconómicos, identificando riesgos y oportunidades del cambio climático. Los modelos biológicos a emplear en esos pronósticos están basados en la distribución y producción de especies únicas, así como en la interacción de varias especies.

Para la identificación de estas nuevas estrategias los investigadores contarán con todas las partes interesadas, una interacción en la que CETMAR tendrá un papel relevante. La Fundación gallega coordinará así diferentes actividades entre científicos, sectores industriales, responsables políticos u organizaciones no gubernamentales, a través de la creación conjunta de soluciones.

Con la colaboración de todos los implicados, CLIMEFISH proporcionará recomendaciones para elaborar planes que permitan afrontar los cambios climáticos al tiempo que se minimizan las pérdidas económicas y las consecuencias sociales. Lo que se pretende es reforzar el asesoramiento científico y mejorar a largo plazo la producción, la planificación y el diseño de las políticas adecuadas.

El proyecto está dirigido a los sectores productivos de la pesca y de la acuicultura marina y de la producción en lagos y estanques, incluyendo un total de 16 casos de estudio e implicando a más de 25 especies.

Los 21 socios de CLIMEFISH –centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, universidades y empresas de Europa, Canadá, Chile y Vietnam- celebrarán la reunión de lanzamiento del proyecto en el mes de mayo en TromsØ, Noruega. El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Mayor información del CLIMEFISH: http://www.climefish.eu/

Fuente: CETMAR