Iquitos, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Loreto para promover y desarrollar actividades de promoción de la acuicultura y el consumo de pescado en la población.

El convenio se enmarca en el proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP, para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía Peruana MTTA”.

A través del convenio, el IIAP brindará transferencia de tecnología acuícola a los piscicultores de la Región Loreto en el marco del proyecto MTTA, a través de capacitaciones con cursos prácticos, cursos talleres y asistencia técnica permanente en temas de manejo, construcción, rehabilitación y acondicionamiento de estanques, cultivo y manejo de peces.

Asimismo, el IIAP realizará la transferencia de alevinos a los piscicultores de la Región Loreto, previa evaluación del cumplimiento de las condiciones e indicaciones por los promotores, y aprobado por el profesional especialista en transferencia de tecnología acuícola del proyecto MTTA.

Del mismo modo, el Gobierno Regional de Loreto recibirá información mensual (por parte del IIAP), sobre la transferencia de alevinos a los beneficiarios del proyecto MTTA, así como la entrega con anticipación de 30 días, de la programación mensual de dicha transferencia.

Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto remitirá al IIAP, el catastro acuícola actualizado de la región, además de proporcionar información técnica normativa, relacionada con los procedimientos y protocolos de producción, sanidad, procesamiento y comercialización de pescado cultivado, que permita orientar su aplicación a los piscicultores beneficiados con el MTTA.

Respecto de este convenio el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que forma parte del gran proyecto nacional que se tiene en la Amazonía, con fondos de Tesoro Público, para la transferencia de tecnología, además de la comercialización de la producción acuícola.

“Todo esto en alianza con la Dirección Regional de la Producción, que es parte del Gobierno Regional. Este tipo de proyectos se desarrolla en el 70 por ciento del territorio nacional, en San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre De Dios y Huánuco; para eso el Gobierno Nacional amplió el presupuesto para apoyar a todos los productores”, puntualizó.

Fuente: IIAP