Chile.- Dar a conocer los beneficios de operar a través plataformas digitales desarrolladas para agilizar el proceso exportador, fue el objetivo del taller conjunto que se realizó el miércoles 30 de marzo en el salón auditorio del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, y donde participaron elaboradores, comercializadores y agentes de aduana, entre otros usuarios del sector exportador.

La charla informativa y posterior taller práctico fue organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes presentaron las plataformas SICEX y SISCOMEX, respectivamente.

El Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, liderado por el Ministerio de Hacienda, es una plataforma que consolida todas las necesidades de tramitación, estableciendo "un sistema nacional que permita subsanar la dispersión, duplicidad de información y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo del comercio exterior", indicó Bárbara Matamala, Directora Ejecutiva de Sicex Chile.

La Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, explicó por su parte que para el caso de los productos de origen hidrobiológico, Sernapesca responde al desafío de modernización de sus sistemas de exportación, con el desarrollo del Sistema de Comercio Exterior Electrónico, SISCOMEX. "Éste es un software cuyo objetivo es simplificar los trámites asociados a operaciones de exportación específicas del ámbito pesquero y acuícola, automatizando la entrega de autorizaciones de exportación sectoriales, para aquellos países de destino que solicitan certificación por parte de Sernapesca, y cumpliendo con los estándares exigidos por dichos mercados".

Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca Biobío, agregó que "el principal concepto detrás de SISCOMEX, es que un exportador o dueño de un establecimiento elaborador, pueda ingresar la información de su producto, y obtener inmediatamente, mediante las validaciones del sistema, la autorización para su exportación sin necesidad de acudir a una oficina".

Para ello, además de la charla informativa, la jornada contempló talleres prácticos donde los participantes pudieron hacer consultas, resolver dudas y simular solicitudes de exportación de productos pesqueros y de acuicultura. María Eugenia Rojas, coordinadora del proyecto SISCOMEX de Sernapesca, explicó que la actividad se enmarca además dentro de un programa de capacitaciones en aquellas regiones donde se concentra la mayor cantidad de trámites de exportación, como Los Lagos y Biobío.

HACIA UNA PLATAFORMA ÚNICA

Desde Sernapesca explicaron que su plataforma SISCOMEX se inserta dentro del proyecto mayor que encabeza Hacienda, que es el Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), portal que agrupa en un mismo sitio web a todos los Servicios Públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional.

Bárbara Matamala adelantó que "nuestra expectativa es que en el futuro, todas las exportaciones del país puedan tramitarse vía web, dando un gigantesco impulso a la competitividad chilena en los mercados internacionales. Este mecanismo on line, cuenta con la cooperación de las subsecretarías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Relaciones Exteriores y Salud".