Lima, Perú (Andina).- Los gobiernos regionales tienen un plazo de un año para presentar su Plan Regional de Desarrollo Acuícola, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Ley General de Acuicultura, presentado el 25 de marzo pasado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Al respecto, la Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que ahora depende de los gobiernos regionales elaborar planes que sean viables y que permitan potenciar la producción acuícola en las distintas regiones del país para asegurar el desarrollo del sector.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, Henry Quiroz afirmó que es clave que cada región del país potencie su producción acuícola con una visión que permita integrar las distintas estrategias regionales, a fin de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.

“La integración de los planes regionales va a permitir que los distintos actores del sector estén alineados en favor del desarrollo acuícola del país. Los planes regionales serán la herramienta con la cual se trabaje y se integren todas las regiones en favor del crecimiento y profesionalización de la acuicultura nacional”, aseveró Henry Quiroz.

Según el reglamento, los gobiernos regionales tienen un plazo de un año para presentar su Plan Regional de Desarrollo Acuícola, de acuerdo con las directrices establecidas por el Produce para su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.

Quiroz comentó que si los gobiernos regionales logran elaborar planes adecuados y se logra una mejora en la profesionalización de sus productores, en cinco años el Perú debe estar duplicar su producción que actualmente está en 100,000 toneladas anuales.

“Para el bicentenario, el Perú debería estar produciendo unas 200,000 toneladas. La acuicultura puede convertirse en un motor importante en el desarrollo económico del país”, precisó.

La norma publicada también crea la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA) y da un plazo de dos años para que el Produce, el  Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace), puedan integrar sus procedimientos a esta ventanilla.