Noruega.- El Norwegian Ministry of Trade and Fisheries aprobó la primera concesión que permitirá que Ocean Farming As, con el apoyo de Kongsberg Maritime AS, construya la primera instalación acuícola automatizada del mundo en una zona expuesta.

Según el medio Subsea World News, situado frente a Trondheim, estas instalaciones innovadoras introduce un cambio de paradigma en el cultivo del salmón, y para otros tipos de peces en el futuro, y es un paso significativo en los esfuerzos de Noruega para encontrar soluciones técnicas para responder a la brecha global de producción de alimentos.

Las instalaciones de Ocean Farming representan un diseño nuevo e innovador, desarrollado para superar los desafíos de las granjas acuícolas más tradicionales  que vienen siendo ubicadas en aguas profundas. La estructura sumergible es adecuada para lugares con profundidades de 100 a 300 metros, donde las condiciones biológicas son más adecuadas para la acuicultura. La nueva instalación es totalmente automatizada, y solo requiere de 3 a 4 personas.

El proyecto combina la tecnología y soluciones existentes de la industria acuícola noruega y del sector del petróleo y gas en mar abierto. Este proyecto es el primero en el mundo en combinar la ingeniería marina, la cibernética marina y la biología marina con un enfoque de “big data” en base a los sensores y de esta forma se ofrece a los operadores un soporte de decisión para controlar y monitorear la alimentación del salmón y el ambiente físico general del mar.