Brasil.- Buscando aprovechar las oportunidades del mercado e incentivar la producción, la Embrapa Agroindústria de Alimentos (RJ) situada en Guaratiba, a través de investigaciones desarrolló varios productos a partir de la parte posterior de la rana, normalmente descartado por los consumidores que prefieren los muslos del animal.

Para integrar la investigación y la extensión rural, y divulgar información del área de crianza de ranas, la empresa creó “Ranicultura em Rede”. Más de 300 consumidores, proveedores, productores, comerciantes, investigadores y técnicos de extensión rural interesados en la crianza de ranas participan activamente en las actividades del grupo, informó el medio Folha da Terra.

La red realiza capacitación técnica para los productores, extensionistas y miembros de la asistencia técnica estatal. También promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas de manejo y producción, realiza eventos como el Día de Campo.

“El más reciente producto de esta articulación es la publicación del ‘Manual Técnico de Ranicultura’ que busca capacitar técnicos extensionistas e identificar soluciones para los problemas tecnológicos de la cadena ranicola brasileña. La publicación tiene un costo de 10 reales y puede ser solicitada por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La presencia de Embrapa fortalece a las instituciones y los actores que participan de esta cadena productiva, diseminando nuevos conocimientos y tecnologías para el sector productivo y buscando soluciones tecnológicas para los problemas existentes” afirmó André Cribb, científico de Embrapa y líder de la Red.

El sabor suave y los beneficios nutricionales de la carne de rana han atraído la atención de consumidores que buscan una alimentación más saludable. Para aprovechar el dorso de la rana, el Embrapa Agroindústria de Alimentos (RJ) investigó y desarrolló productos como patés, salchichas y conservas de carne de rana. La demanda por carne de rana es mayor que la oferta en Brasil.