Chile.- Equipo consultor comenzará este lunes 11 de abril en la ciudad de Iquique con encuentros para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Proceso consultivo finalizará el 4 de mayo en Valparaíso y recogerá en 27 talleres opiniones y propuestas ciudadanas sobre materias de legislación pesquera y acuícola del país.

Avanzando con su cronograma de trabajo, en el marco de la evaluación técnica de la Ley General de Pesca y Acuicultura solicitada por el Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciará en todo Chile el proceso consultivo con representantes de diversos sectores (artesanal, industrial, comunidad científica, sociedad civil, instituciones públicas, pueblos originarios y ONGs). El espacio de debate público,  que se llevará a cabo hasta mayo próximo en ocho zonas del país, tiene por objetivo recoger información y propuestas que serán parte de las conclusiones y recomendaciones finales que entregará en agosto el organismo técnico.

En este contexto, Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, explicó que el proceso participativo iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en regiones “es parte del compromiso asumido en el programa de gobierno presentado por la presidenta Michelle Bachelet para la revisión exhaustiva de la normativa; consulta ciudadana que dada la experiencia internacional de la entidad nos garantiza una discusión abierta, transversal y transparente, sin sesgos, donde todos los protagonistas podrán plantear sus preocupaciones y compartir sus visiones”.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “el proceso de consulta es parte fundamental de la revisión que estamos realizando de la normativa, ya que permitirá tener una mirada global y local de parte de los grupos focales. Además, la participación de cada sector es clave para la transparencia y validación del trabajo que se lleva a cabo”.

Consulta participativa

El proceso se inicia este lunes 11 de abril en la ciudad de Iquique para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, diálogo que luego se trasladará hasta Valparaíso (14 y 15 de abril) con cuatro intervenciones para las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

En las zonas de Aysén y Magallanes, los talleres se realizarán en Puerto de Chacabuco y Punta Arenas, respectivamente, los días 18 y 19 de abril. En tanto, para las Regiones del Biobío, Araucanía y los Ríos, el debate se centrará en la ciudad de Concepción el 25 y 26 de abril.

Puerto Montt será escenario de los talleres de la Zona de Los Lagos, los días 28 y 29 de abril, mientras que el 2 de mayo, la localidad de Caldera recibirá a las organizaciones de la Zona de Atacama.

Finalmente, los dos últimos encuentros, programados para el 3 y 4 de mayo, convocarán a ONG’s, pueblos originarios e instituciones públicas en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Durante el proceso participativo, el equipo consultivo aplicará un cuestionario a cada grupo de interés, el cual contiene preguntas relativas a los 12 temas en que se analizará la Ley General de Pesca y Acuicultura; talleres observados por el Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América y el Caribe junto a Representantes de la FAO en Chile.

Evaluación técnica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para evaluar técnicamente, por ocho meses, diversos aspectos de la actual normativa pesquera y acuícola nacional. Acuerdo que contempla un análisis comparativo internacional de la ley que rige en el sector, en materias de gestión sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos, además de incluir un proceso de consulta a nivel nacional.