El Puerto de Santa María, España.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y el gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), Juan Manuel García de Lomas, firmaron ayer un acuerdo de trabajo, a través del cual, entre otras medidas, inician las gestiones administrativas para la cesión de parcelas de esteros y salinas de titularidad municipal a familias desempleadas de Chiclana. En dicho acto, en el que también estuvieron presentes Carmen Jiménez, primera teniente de alcalde y delegada de Fomento, y María del Mar Barrios, directora técnica de Ctaqua, el regidor chiclanero destacó que “estamos abriendo caminos en un espacio como los esteros y salinas de Chiclana, con el objetivo de sacarle todo el aprovechamiento posible”.

“Llevamos muchas reuniones en las que la responsable del área y el gerente de Ctaqua han estado intensamente trabajando y preparando documentación, que cuenta con cuatro pilares fundamentales de cara al futuro”, ha expresado el alcalde. En este sentido, hay que destacar que el Ayuntamiento de Chiclana es propietario de unas 200 hectáreas de esteros y salinas, muy por encima del resto de municipios de la Bahía de Cádiz. “Además del correspondiente disfrute ambiental, a través de este acuerdo vamos hacer los trabajos previos para preparar las bases de cara a adjudicar estos terrenos a familias desempleadas de la localidad, que podrán contar con entre 20 y 30 hectáreas para pescados, camarones, ostiones, etcétera...”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “en definitiva, el objetivo es que alrededor de una decena de familias puedan tener una fuente vital para sacar un jornal”.

No obstante, este acuerdo entre Ayuntamiento y Ctaqua no sólo se limita al trabajo para la cesión de esteros y salinas municipales a familias chiclaneras, puesto que otro de los pilares se centra en la adecuación de un punto de comercialización y depuración de moluscos. “El pescado de estero es un producto muy apreciado y que llegó a tener una diferenciación nítida con otros productos de la mar con el correspondiente alto precio, lo que suponía un plus y una marca”, ha recordado Román, quien ha aclarado que “para eso hace falta un canal de comercialización y una diferenciación”. “Así, a través de un punto de venta, que permita también dar la tarjeta sanitaria, y a través de la marca 'Pescado de estero natural', tercer pilar de este acuerdo, queremos hacer un distingo de calidad de nuestros productos”, ha indicado.

“En definitiva, cuando alguien compre un pescado de estero natural, que cuenta con un protocolo de cultivo, debe saber que está comprando artesanía, la mayor exquisitez y una extraordinaria calidad”, ha recalcado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “el cuarto pilar del acuerdo es precisamente la celebración de unas jornadas con los titulares de las salinas de Chiclana para presentar las distintas alternativas para su puesta en valor”. “Estoy seguro que este acuerdo será el primero de otros acuerdos que firmemos con CTAQUA, ya que vamos a trabajar con los esteros municipales, sin olvidarnos de contactar con propietarios de otros terrenos de esteros y salinas para incrementar los suelos que pongamos en carga y producción”, ha explicado José María Román, quien ha recalcado que “este trabajo que estamos diseñando no se está haciendo en ningún municipio de la Bahía de Cádiz, lo que demuestra el carácter pionero de este Gobierno”.

Por su parte, el gerente de CTAQUA ha reconocido la apuesta del Gobierno municipal por el aprovechamiento de los esteros y salinas de Chiclana. “Están convencidos de las posibilidades que tiene de aprovechamiento este recurso y efectivamente es el ayuntamiento de la Bahía de Cádiz que más apuesta por este sector”, ha resaltado Juan Manuel García de Lomas, quien ha indicado que “en este proyecto se va a dar un salto cualitativo en el desarrollo de la actividad dentro de este entorno, que termina degenerándose si no se actúa en él”.

“Y, por supuesto, destacar el punto de vista social de este proyecto, ya que ese aprovechamiento del terreno podrá trascender a un determinado número de familias de Chiclana, que tendrán un modo de vida asociado al entorno”, ha comentado García de Lomas, quien ha incidido en que “estamos convencidos de que el pescado de estero natural es un producto distinto, que hay que volver a valorar y que debe tener una diferencia en el mercado con respecto a otros productos, tanto de la pesca como de procesos de producción acuícolas, ya que el procedimiento es más caro y hace falta mayor dedicación y esfuerzo”. “Esperemos que, con este proyecto, se vuelva a revitalizar este sector y las empresas vuelvan a ilusionarse e incrementar su nivel de actividad”, concluyó.