El Salvador.- Para verificar el avance en la ejecución del proyecto “Creación del Centro de Maricultura en El Salvador”, que tiene la meta de producir y reproducir peces marinos, como es el cultivo de pargo (Pagrus pagrus) y el camarón marino (Litopenaeus vannamei), el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al embajador de China (Taiwán), Andrea Lee, participaron en una gira de campo en la estación acuícola Los Cóbanos.

Este proyecto, ejecutado por el apoyo financiero y técnico de la República de China (Taiwán) y los fondos de contrapartida de la República de El Salvador, está avanzando en las técnicas de producción y reproducción del pargo o boca colorada; además de la producción y reproducción del camarón marino en sus diferentes estadios de vida, con lo que se incrementará la producción de semilla de alta calidad.

Vigente desde 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, este proyecto es implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y por el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF-Taiwán), con una inversión de $1 millón 913 mil 762 dólares.

De ese total el gobierno de El Salvador aportó 933 mil 123 dólares y la República de China-Taiwán otros 980 mil 639 dólares, que servirán para desarrollar otras especies pesqueras marinas de alto valor económico e incrementar la diversidad de especies para desarrollar la maricultura.

“El proyecto permitirá al gobierno de El Salvador, desarrollar otras especies pesqueras marinas de alto valor económico e incrementar la diversidad de especies para desarrollar la maricultura”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien a su vez recordó que la cooperación con el gobierno de China-Taiwán, está vigente desde el 30 de julio de 1971, fecha de vigencia del convenio de cooperación técnico-agrícola.

Esta alianza binacional, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y agroindustrial en El Salvador, a través de la ejecución de programas, proyectos y acciones de generación, validación y transferencia de tecnología, asesoría técnica, capacitación y adiestramiento del sector productivo.

El impacto del proyecto

Para el Ministro Ortez, este proyecto pretende promocionar la actividad pesquera, impulsar el desarrollo de la pesca industrial y artesanal, así como la acuicultura; para lo cual se cuenta con la asistencia del gobierno de China-Taiwán, que reforzará la base de la maricultura nacional, aprovechando la transferencia de tecnología con la construcción del sistema de maricultura para promocionar la producción y reproducción de especies marinas, según la demanda del mercado en el país.

En el Centro de Maricultura Los Cóbanos, se dará prioridad a las especies pesqueras que tiene un alto valor económico como son el pargo. Otras especies de alto valor comercial son el robalo, corvina y dorado, especies que en los últimos años experimentan sobrepesca artesanal.

Actualmente el gobierno de El Salvador maneja la tecnología de producción y reproducción de camarón marino y se diversificará en la producción de nauplios y postlarvas, para ponerla a disposición de los camaronicultores.

Es así como con la creación del Centro de Maricultura Los Cóbanos, después de 4 años, el gobierno de El Salvador espera tener la capacidad de producción y reproducción de pargo y camarón marino, luego de superar ensayos de maduración y reproducción de reproductores de pargo o boca colorada.

Componentes del proyecto

El proyecto comprende los siguientes componentes:
1. Asistencia a la estación acuícola Los Cóbanos para transformarla en un centro de maricultura donde también se logre demostrar el manejo de los mismos cultivos, por ahora camarón marino y pargo.

2. Introducción de la tecnología de producción y reproducción de pargo y establecer el protocolo estándar para la promoción de dicho cultivo en el campo.

3. Utilización del Centro de Maricultura para la demostración y capacitación del cultivo de pargo entre los pescadores y acuicultores.

4. Establecimiento del análisis de costo en la producción y reproducción de pargo, a fin de encontrar la viabilidad en la obtención de crédito para desarrollar el cultivo.