España.- Cerca de 900 pescadores y casi 700 vendedoras de pescado de São Tomé e Príncipe se beneficiaron de las acciones desarrolladas por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto PROFOPESCAS desde 2013 hasta la actualidad. Esta iniciativa, financiada a través del programa EuropeAid de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo, tenía como objetivo fundamental incrementar la participación de estos profesionales en las estrategias de desarrollo del sector y en los procesos de toma de decisiones en el país africano.

La creación de la Federación de Asociaciones de Pescadores y Vendedoras de São Tomé e Príncipe y la creación del Comité de Coordinación del sector de la pesca fueron dos de los logros conseguidos hacia  una mejor organización de la sociedad y una mayor y más activa participación en la toma de decisiones. Para ello, los socios de PROFOPESCAS propiciaron la creación y fortalecimiento de 16 asociaciones y cooperativas y realizaron campañas de información sobre la legislación en materia pesquera.

En el marco del proyecto se llevaron a cabo también 84 actividades formativas sobre asociacionismo, manipulación y transformación de pescado, comercialización, seguridad en el mar o pesca responsable, así como formaciones de formadores para los extensionistas de la Dirección de Pesca y para los consejeros de las comunidades beneficiarias.

Dado que otro de los objetivos de PROFOPESCAS era incrementar la rentabilidad de los operadores de pesca a través de actividades generadoras de rendimiento, el proyecto apoyó 14 de estas iniciativas a través de la compra y venta de material de pesca en tiendas comunitarias; de la fabricación y venta de hielo; de la transformación y venta de pescado; y de la fabricación y venta de redes de pesca.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, el proyecto llevó a cabo diferentes acciones para facilitar el acceso a los productos de la pesca como fuente de proteína de gran calidad. Con anterioridad, se realizaron encuestas a 1.371 personas a fin de determinar la situación de las comunidades en este ámbito, definir sus problemas y necesidades y concretar sus potencialidades.

Teniendo en cuenta esa información se elaboró un manual de nutrición poniendo en valor la alimentación escolar saludable; la higiene y saneamiento en las escuelas; la manipulación y preparación de los alimentos; la gestión de programas de alimentación escolar y la capacitación del profesorado.

Las capacitaciones se extendieron a los técnicos del Programa Nacional de Alimentación y Salud Escolar y a las responsables de las cantinas de las escuelas, al tiempo que se realizaron campañas de sensibilización para mejorar la educación nutricional de las familias, todo ello con la participación de cerca de un millar de beneficiarios –educadores, profesores, cantineras y niños-.

Finalmente se estableció un sistema de suministro de pescado desde el productor hasta el cliente que en el curso 2014-2015 se aplicó en cuatro escuelas piloto y que en el actual año académico se amplió a cuatro distritos más, al tiempo que se elaboró y difundió una unidad didáctica para mejorar el conocimiento en las escuelas sobre la pesca artesanal de São Tomé e Príncipe y sobre los beneficios nutricionales del pescado.

CETMAR y los socios de PROFOPESCAS, como son las organizaciones no gubernamentales MARAPA y ZATONA-ADIL  y el Instituto de Estudios del Hambre, junto a la Direcçao das Pescas, el Programa Alimentario Mundial y el Programa Nacional de Alimentação e Saúde Escolar (asociados del proyecto) confían en que todos estos resultados obtenidos perduren en el tiempo.