Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) creó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura (Cite Pesquero Piura), con la finalidad de generar mayor valor en las cadenas de los productos de la zona, mejorando la oferta, productividad y calidad.

Según una resolución ministerial este organismo será de naturaleza pública, así como un órgano desconcentrado del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), siendo su ámbito territorial el departamento de Piura.

Asimismo, tendrá como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías con el fin de aumentar su competitividad, optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.

El ITP define la infraestructura y el equipo que será utilizado para la operatividad del Cite Pesquero Piura y efectuará las acciones que correspondan para la afectación en uso, donación u otra modalidad de transferencia de terrenos, infraestructura u otros activos para su contribución y/o implementación.

Además, el ITP consignará en su pliego presupuestal los recursos para el funcionamiento permanente del Cite Pesquero Piura.

La creación de este tipo de instituciones se encuentra dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aprobado por decreto supremo 004-2014-Produce, que establece como una de sus medidas específicas de su Tercer Eje (Expansión de la Productividad de la Economía).

En este eje, se indica la creación del Programa de Difusión Tecnológica para Mipymes y ampliar la oferta de Centros de Innovación Tecnológica (Cite) a fin de proveer servicios de asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías y el cumplimiento de estándares.