Bogotá, Colombia.- El pasado 18 de abril en el departamento del Meta se llevó a cabo la validación del programa de extensionismo en acuicultura de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el cual fue desarrollado con las comunidades del Dorado, Castilla y lejanías.

Se visitaron las tres comunidades incluidas en el programa y se evidenció su crecimiento, no solo a nivel productivo sino a nivel social. Un punto importante para destacar es que estas tres comunidades pertenecían a diferentes grupos al margen de la ley, dentro del conflicto armado que afecta el país. A raíz de este programa se lograron superar diferencias y ahora trabajan de la mano para sacar adelante sus comunidades.

Alejandro Flores Oficial de Acuicultura y Pesca de FAO para Latinoamérica, resaltó el éxito del programa y agregó que “este programa es un piloto que nace del Plan nacional de desarrollo para la acuicultura sostenible, PLANDAS donde se identificaron las áreas que debían se priorizadas, no hicimos un documento desde un escritorio, primero lo llevamos al campo para posteriormente escribir ese documento.”

Dentro de los beneficios del programa encontramos en las comunidades su fortalecimiento en su capacidad empresarial y su producción técnica en los cultivos de cachama y tilapia, mejorando también su capacidad de ventas en los mercados locales y departamentales indicó María Claudia Merino, Profesional de la AUNAP y agregó que “esto es una herramienta para el post-conflicto no solo en temas técnicos y de producción agropecuaria, sino también en temas de convivencia y alcanzar la paz y lograr mejores resultados en su vida” concluyó la profesional.

Dentro de este mismo programa se está desarrollando el piloto de alimentos realizado por AUNAP-FAO-UNILLANOS. Este proyecto consiste en buscar materias artesanales como corteza de cacao, yuca y frutas para la elaboración de dietas piscícolas para cachama, teniendo en cuenta que el costo en un sistema de producción está por encima del 60%. Lo que se busca con esto es que los pequeños productores AREL, puedan reducir sus costos en cuanto a los concentrados que se usan.

Cabe recordar que el extensionismo en acuicultura es un sistema integral que acompaña y orienta a los acuicultores y a sus familias en la construcción de procesos de autogestión para la innovación y el desarrollo con enfoque participativo, territorial y diferencial, contribuyendo a la mejora de sus medios de vida a partir de una actividad productiva, competitiva y sostenible.

Lo importante, y a diferencia de otros proyectos productivos, es que el acompañamiento no se resume a la asistencia técnica común si no que afecta también sus conocimientos en áreas administrativas, financieras y calidad de vida en los pequeños productores AREL.

Fuente: AUNAP