Chimbote, Perú.- La Universidad Nacional del Santa (UNS), en la región Áncash, inauguró la obra de ampliación y equipamiento del laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción, que fue ejecutada con un presupuesto de más de 4 millones de soles provenientes del canon y sobrecanon.

La ceremonia protocolar se realizó en el campus de la UNS y contó con la presencia de distintos representantes de entidades locales.

La nueva infraestructura del laboratorio pertenece a la escuela de Biología en Acuicultura y a juicio de especialistas nacionales y extranjeros está entre uno de los mejores implementados del mundo, puesto que tiene equipos para extracción de ADN y ARN mediante métodos manuales y automáticos.

Cuenta además con áreas de preparación de reactivos, de electroforesis,  esterilización, para Banco de ADN, de microscopía, cuantificación de ADN y de análisis de resultados.

Es decir, todo el equipamiento necesario para trabajos de investigación en desarrollo de técnicas moleculares y cuyas líneas de investigación está orientado a trabajos con organismos acuáticos, sistemática molecular, determinación de la diversidad genética, caracterización genética, expresión de genes, secuenciamiento de genomas, creación de librerías genómicas y clonamiento.

El rector de la UNS, Sixto Tello, sostuvo que los estudios que se realicen en este ambiente permitirán sentar las bases para iniciar el manejo genético de los organismos acuáticos y establecer los cimientos para la diversificación de la acuicultura.

Fuente: Andina