Honolulu, EEUU.- David Cohen y su equipo están trabajando en el Anuenue Fisheries Research Center en la isla de Oahu, ahora han sembrado 300 000 erizos de mar (Tripneustes gratilla) en la bahía Kaneohe para controlar dos especies de macroalgas invasoras.

Desde su modesto inicio el programa hace seis años, cuando el hatchery en Anuenue empezó a producir erizos para sembrarlos en la bahía Windward, hasta ahora; el proyecto se considera un éxito rotundo. “Hicimos nuestra primera liberación de erizos en Kaneohe en 2011 y los recientes monitoreos de los arrecifes han demostrado que un significativo número de ellos están libres de macroalgas” explicó Cohen.

Los erizos son ideales para el trabajo que realizan. Ellos son nativos de Hawai. Ellos tiene relativamente pocos depredadores, que se reproducen en cautiverio, y que no nadan como los peces. Mientras que Cohen destaca la participación del erizo para eliminar las especies de macroalgas invasoras (Kappaaphycus y Eucheuma), él también puntualiza que estas han disminuido de forma natural en los últimos años. Se cree que esta reducción se debe a las condiciones oceánicas cálidas asociadas con El Niño.

Bajos niveles de macroalgas permanecen en la bahá y podrían eventualmente volver a crecer. La DLNR Division of Aquatic Resources (DAR) está destinando recursos adicionales hacia la producción de erizos para tomar ventaja de este período de bajos niveles de macroalgas y tratar de ganar más terreno para luchar contra las macroalgas invasoras.

La vida de un erizo en la bahía Kaneohe se inicia cuando el equipo DAR recolecta productores una vez por mes. Cuando llegan al hatchery ellos están usualmente listos para desovar. Los huevos son fertilizados, las larva nadan libremente dentro de las primeras 24 horas y son alimentadas con una dieta de fitoplancton cultivado. Después de 3-4 semanas ellos se establecen en el fondo y se transforman en un erizo de mar.

Las macroalgas invasoras fueron introducidas por primera vez en la bahía durante un experimento fallido de crear una industria de carragenano en Hawai.