Bruselas.- La Aquaculture Stewardship Council (ASC) publicó los Términos de Referencia (ToR) para el desarrollo de nuevos estándares para peces marinos. El anuncio se realizó en el marco del Seafood Expo Global 2016. El ToR guiará el desarrollo de estándares para nuevas especies de peces marinos basados en los estándares para seriola y cobia.

Debido al conocimiento y experiencia necesaria para el desarrollo de estándares para seriola, cobia y, en algunos casos salmón, es aplicable el desarrollo de estándares para peces y sistemas de cultivo similares, la próxima versión de los estándares de seriola y cobia crean una oportunidad para probar la aplicabilidad de los estándares para expandir el programa. Es la primera vez que ASC toma un enfoque de este tipo.

“La creciente demanda por proteína saludable ha dado lugar a un fuerte aumento en la producción de la acuicultura en todo el mundo” dijo Chris Ninnes, CEO de ASC. “Con el pescado volviéndose esencial para el abastecimiento de alimentos mundial, la preocupación sobre los efectos de la piscicultura en las personas y los ecosistemas ha aumentado. Asegurar que las personas, quienes trabajan en las granjas y aquellos que viven en la comunidad que las rodean, están protegidos contra las prácticas perjudiciales es de suma importancia para las empresas; y una característica clave para los estándares de ASC. Por lo tanto, es importante que ASC establezca normas para los tipos de peces que no están cubiertos actualmente por el programa”.

Los ToR es el resultado directo de los requerimientos que ASC recibió para crear estándares para el barramundi, lubina y dorada. Si se determina que el uso de los estándares de seriola y cobia son factible, esto proporcionará una ruta más rápido a la creación de estándares para nuevas especies. Como programa basado en el mercado, el ASC debe encontrar formas para responder a las necesidades de la creciente comunidad de granjas y socios minoristas que buscan las certificación para un mayor número de especies. Este nuevo proceso podría ser una vía innovadora para aprovechar las eficiencias en toda la organización, con la finalidad de responder más rápido a las solicitudes de nuevos estándares que ayuden a los productores, trabajadores, comunidades locales y mejoren la protección ambiental.

Los estándares ASC abordan los impactos negativos de la acuicultura, incluido la dependencia en el pescado (harina y aceite) para la alimentación; inadecuado abastecimiento de semilla; falta de técnicas apropiadas; descarga de materia orgánica, fósforo y nitrógeno; escapes de peces; transferencia de enfermedades y parásitos entre los peces de cultivo y los silvestres; e introducción de especies no nativas. También ordena que todos los trabajadores tienen libertad de asociación, contratos de empleo en línea con las regulaciones de la OIT, sin trabajo infantil y que las comunidades en las cuales las granjas están ubicadas sean consultadas sobre las operaciones de la granja.

El documento está abierto a comentarios del público y los mismos pueden ser enviados usando el formato proveído en el Anexo de los ToR que se puede encontrar en la página web de ASC. http://www.asc-aqua.org/