México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordaron fortalecer diversas acciones en las áreas de inspección y vigilancia en la actividad pesquera, así como impulsar proyectos de maricultura y acuacultura en diversas zonas del país.

En la reunión con los integrantes de la referida Comisión de legisladores, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa afirmó que el trabajo conjunto entre autoridades, legisladores y productores hace posible una mejor revisión de las políticas públicas y los programas, lo que redunda en beneficio de la gente.

Calzada Rovirosa reconoció la voluntad y colaboración de los actores del sector pesquero y acuícola nacional para fortalecer los proyectos de alto impacto económico y social, lo que está dirigido a cambiar los esquemas que frenan el crecimiento de esta actividad productiva.

Asimismo, reiteró que los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno de la República no implican afectaciones en este sector productivo si no que, por el contrario, promueven la realización de ahorros al interior de la dependencia para obtener recursos e impulsar programas de inversión e infraestructura.

Los diputados de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, encabezados por Próspero Ibarra Otero, reconocieron la disposición y voluntad de la SAGARPA para trabajar en equipo y así generar beneficios en la pesca y acuacultura nacional, en especial del sector social.

Coincidieron en trazar una ruta presupuestal durante 2017 para impulsar proyectos productivos de alto impacto, fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, así como generar programas de investigación para potenciar la acuacultura en diferentes regiones del país, con la participación de las mujeres de sector rural.

En su oportunidad, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, resaltó que es importante tener la colaboración de los legisladores para instrumentar políticas públicas que pongan énfasis en el ramo de la acuacultura, sector que crece 13 por ciento anualmente en México y seis por ciento en el mundo.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, subrayó que es indispensable continuar con el impulso a la investigación, avanzar en el tema de los recursos genéticos y la aplicación de vedas, todo ello para garantizar la sustentabilidad de los productos del mar.

Entre los compromisos hechos destacan la definición de una ruta presupuestal y la instrumentación de un marco legal, herramientas que tienen la finalidad de fortalecer la actividad pesquera y dar mayor certidumbre a la acuacultura para potenciar este sector a nivel nacional.

En el encuentro participaron, además, los legisladores Rosa Elena Millán Bueno, Jesús Antonio López Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valera Fuentes, Fidel Calderón Torreblanca, Lucely Alpizar Carrillo, Nelly Márquez Zapata y Jisela Paes Martínez.