San Salvador, El Salvador.- La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, realizó la entrega de un segundo desembolso por quinientos mil dólares ($500,000.00) a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con estos fondos se continuará la complementación del proyecto denominado: “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA), que tiene por objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura para el período 2015-2025, y cuenta con la participación coordinada de instituciones regionales y nacionales, y organizaciones regionales de pescadores y acuicultores.

A la fecha, esta iniciativa ha permitido:

- La selección de 21 proyectos prototipo de cultivos acuícolas en un esquema de alianzas público – privado para producir, en los cuales los participantes aportan el 50% del valor del proyecto.

- El inicio de colección de datos pesqueros y del clima en 28 comunidades representativas de la pesca artesanal, realizada por líderes de pescadores debidamente capacitados.

- Asistencia técnica para el desarrollo de las instituciones responsables de la pesca y la acuicultura de los países beneficiarios en políticas, estrategia y actualización de legislaciones pesqueras.

- Capacitación e intercambios a personal técnico en el manejo, control y aprovechamiento de especies invasoras, como el caso del Pez León en las aguas del Caribe.

- Asistencia a asociaciones de pequeños cultivadores, para la adecuación de la infraestructura existente que mejore los cultivos de camarón marino, algunos afectados por desastres naturales.

- Asistencia y apoyo a la 5a. veda regional simultánea de la pesca de langosta del mar Caribe, comprendida del 1o. de marzo al 30 de junio. Entre otros resultados.

Este es el segundo de cuatro desembolsos programados durante los próximos dos años, que cuentan con una asignación total de US$ 2,000,000.00 para todo el proyecto.

Con este aporte, la región aspira a continuar impulsando las acciones para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, formar formadores en manejo y comercialización de productos pesqueros, impulsar buenas prácticas en la cadena de valor y en normas sanitarias aplicadas a la pesca y la acuicultura.

Durante su intervención, el embajador de la República de China (Taiwán) manifestó su satisfacción por estar compartiendo la experiencia históricamente lograda por Taiwán en el uso sostenible de la pesca y la acuicultura y el desarrollo de la acuicultura rural.

El acto fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, señor Orestes Ortez; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, señor Carlos Castaneda; el Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, señor Andrea S.Y. Lee; el Director Regional de OSPESCA, señor Mario González y representantes de la Secretaría General del SICA.