Escocia.- Científicos del Institute of Aquaculture de la University of Stirling liderará un equipo de expertos europeos en un estudio de cuatro años, para establecer nuevas estrategias y modelos para el crecimiento sostenible en la industria acuícola.

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto Tools for Assessment and Planning of Aquaculture Sustainability (TAPAS, liderado por la University of Stirling, creará herramientas y prácticas de gestión rentables para el sector acuícola europeo, mediante la investigación de las actividades del cultivo de peces y bivalvos en un lugar, interacciones sociales, impactos ambientales potenciales y riesgos en el futuro.

El profesor Trevor Telfer, del Institute of Aquaculture, está liderando el estudio que empieza este mes. El equipo busca establecer una “caja de herramientas” para apoyar el licenciamiento transparente y eficiente, e incrementar la sostenibilidad ambiental y la seguridad de los alimentos acuáticos.

Telfer manifestó “Debido a que Europa continúa produciendo millones de toneladas de alimentos cada año, queremos asegurar que la industria está alimentando al mundo de una forma sostenible, mientras que se cuida el ambiente. Mediante un enfoque de desarrollo nuevo, flexible y unificado para la planificación de la acuicultura, nosotros fortaleceremos el crecimiento sostenible en los sectores marinos y de agua dulce”.

“La amplia experiencia ganada a través de un consorcio de 15 socios nos permitirá identificar tecnologías sofisticada, modelos computarizados y tomar decisiones de una sola forma para que los reguladores y productores en toda Europa las usen”.

El Consorcio de investigadores evaluará las estructuras actuales en operación en los mares, lagos y ríos de la Unión Europea, examinando varios ambientes y desarrollando nuevos enfoques.

El estudio se desarrollará en línea con la Marine Strategy Framework Directive de la UE para proteger los ambientes marinos más efectivamente y proveerá tecnologías de monitoreo en tiempo real, observación, pronóstico y gestión.