México.- Un incremento significativo en materia de producción pesquera registra Tabasco desde inicios de la actual Administración, de acuerdo a indicadores de la subdelegación federal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que señalan una captura en la entidad por más de 55 mil 500 toneladas; el fomento por parte del Gobierno del Estado a la acuicultura ha contribuido importantemente para el lograr de los objetivos.

José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), señala que en 2012 se tenía un registro de aproximadamente 40 mil toneladas, “ahorita, en el cierre de 2015, en las estadísticas que maneja la subdelegación de Conapesca en Tabasco llevamos 55 mil 500 y tantas toneladas de producción; los cálculos de la subdelegación federal de la Conapesca en Tabasco los hace en relación a la captura de 80 especies, entonces considero que es una cifra muy exacta de lo que en realidad estamos capturando”.

El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los datos recabados, la producción en granjas de acuicultura extensiva contribuye al 40% del total de captura registrada por las autoridades federales.

“Hemos ido repuntando en Tabasco en el tamaño de las granjas, los apoyos que hemos estado dando desde el 2013 son para fortalecer y ampliar las granjas existentes; estamos produciendo muchísimo más de lo que se producía en el 2012 en materia de tilapia, en materia de ostión, en materia de camarón; tenemos ahí unos números que vienen de lo que se llama acuicultura extensiva, tomando en cuenta esa producción, en Tabasco podríamos decir que el 40% de la producción es de origen acuicultural”.

Otro de los sectores de impacto positivo es el relacionado con la generación de empleos, sobre todo en unos de los grupos que tradicionalmente había sido de los más desprotegidos. “La producción que estamos obteniendo con la ampliación de las granjas ostrícolas, de las granjas piscícolas de tilapia pues también es innegable, va en crecimiento continuo, entonces ahí estamos generando bastantes empleos nuevos en Tabasco en la zona rural que es donde lo necesitamos”.

El encargado de los temas del sector pesquero en el Gobierno Estatal, señaló que la importancia del desarrollo del acuicultura recae en el estancamiento que desde hace más de 3 décadas ha registrado la captura ‘tradicional’. “El incremento de las capturas o de las producciones de origen ictiológico van a ser únicamente por la acuacultura, todas esas capturas marinas y capturas en las zonas continentales a base de las cacerías que se hacen de los peces ya no va a ser posible, ya no se pueden incrementar, lo que estamos capturando hasta el momento, hasta este año y ya en los venideros es lo mismo; venimos capturando entre 80 y 90 millones de toneladas desde 1980 para acá, entonces tenemos más de 30 años que venimos capturando exactamente la misma cantidad”.

Finalmente abundó en relación al aumento en la producción pesquera gracias a lo obtenido en la labor cultural de las granjas piscícolas. “A pesar de esas, podríamos decir, estadísticas negativas en la captura tradicional, tenemos un registro de volumen de cárnicos de origen de ictiológico, y de crustáceos, y de tiburones, etcétera, de más de 160 millones de toneladas, la diferencia está viniendo de la acuacultura, de los cultivos, esa es la alternativa y por ahí estamos creciendo exponencialmente”.