Madrid, España.- El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida ha subrayado la importancia de la innovación como elemento determinante para mejorar la competitividad, y ha animado a al sector de cultivos marinos a invertir en ese desarrollo tecnológico de la acuicultura marina.

Hermida, que  ha inaugurado hoy la Asamblea de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), que se ha celebrado en Madrid, ha explicado que se está elaborando la norma de bases reguladoras para poder destinar parte de las ayudas recogidas en el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a los planes de producción y comercialización. Unas ayudas, cuya convocatoria se espera publicar a lo largo del segundo semestre de este año.

También ha valorado la contribución de APROMAR en el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio. Un Plan, ha señalado, en el que dan a conocer las prioridades de Innovación en la pesca extractiva y de la acuicultura, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos.

Su vigencia, ha señalado el secretario general,  se prolongará hasta el año 2020, pero es un Plan vivo y dinámico, destinado a recoger la realidad cambiante, tanto de la actividad acuícola como de las demandas de los consumidores. Para su funcionamiento ha explicado que el Ministerio va a colaborar en la financiación, mediante ayudas, gestionadas a través de la Fundación Biodiversidad, el Desarrollo empresarial del SEPI (SEPIDES) y el Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI), este último dependiente del Ministerio de Economía y competitividad.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA

Hermida ha hecho también hincapié en los esfuerzos que se están haciendo desde el Departamento para la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan estratégico de la Acuicultura Española 2014 – 2020. Un Plan en el que se recoge la necesidad de reforzar la competitividad en el sector, a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, mediante el incremento de la financiación disponible y del número de proyectos ejecutados en materia de acuicultura.

En esta línea, ha anunciado que se ha previsto el relanzamiento de los Planes Nacionales de Acuicultura, a través de una convocatoria de ayudas, que se publicará en las próximas fechas. Estará  dirigida, ha indicado,  a la realización de acciones que cuenten con el interés y apoyo de las organizaciones representativas del sector y las empresas, y que se ejecuten en más de una comunidad autónoma.

Entre los requisitos, ha señalado que se priorizará el apoyo de las empresas y asociaciones del sector a la investigación o a la innovación, y la aplicación efectiva de los resultados obtenidos en la empresa, buscando así una orientación práctica de los proyectos. 

En este ámbito Hermida ha explicado que desde la Secretaría General de Pesca se está trabajando en otras actuaciones, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la acuicultura, como son la agilización de los procedimientos de concesión, la homogeneización de criterios para la evaluación de impacto ambiental, el apoyo al refuerzo de la implementación de la legislación sanitaria de aplicación al sector o la adaptación a la actividad acuícola de las normas de seguridad en el buceo.

BIENESTAR ANIMAL

Asimismo, el secretario general ha anunciado el comienzo de la elaboración con AENOR, y a iniciativa de APROMAR,  de una Norma UNE, una norma española para establecer criterios de bienestar animal durante el sacrificio en la piscicultura tanto marina como continental, con el propósito de  trabajar seguidamente con otras,  también de bienestar, en otros momentos de la producción.

Abordar este tipo de normas voluntarias, ha indicado Hermida,  es bueno para el sector y también para potenciales negociaciones de Reglamentos comunitarios en el tema del bienestar animal, pues los consumidores de países nórdicos son muy exigentes con estos aspectos y  conviene tener criterios establecidos en esta materia para evitar que  impongan los suyos.

El secretario general ha concluido su intervención valorando la labor de la Asociación en el fomento de la piscicultura marina y ha animado a sus integrantes a continuar trabajando de forma conjunta, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que se presentan.