Villahermosa, México.- Importante serán los beneficios económico y productivo para Tabasco en materia pesquera, derivados del permiso presidencial anunciado en días pasados para la captura de especies en zonas donde se asientan plataformas petroleras, en la medida de la posibilidad para el desarrollo de proyectos de inversión por parte de las cooperativas pesqueras como la maricultura, así como por la reducción de costos en relación a la propia actividad.

José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), señaló que esta apertura no significa que vaya a haber sobrexplotación de especies, dado que los permisos que emite el Gobierno del Estado, a través de la dependencia estatal encargada y en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se encuentran perfectamente controlados.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la pesca en Tabasco es sostenida y sustentable. “Los programas que la Sedafop opera en este momento son para sustituir equipos que se desgastan, para que no haya más; el esfuerzo pesquero se sostiene en un equilibrio en el que no se incrementa ni decrece”.

Acerca de los proyectos de inversión que se encuentran en fase de desarrollo citó como ejemplo la maricultura, que es la técnica de cultivar o criar animales marinos, principalmente con la finalidad de que sirvan como alimento. Señaló que el aprovechamiento de las zonas de plataformas petroleras resultaría un gran atractivo para los propios pescadores.

La acuicultura marina sostenible promete beneficios económicos y ambientales. La economía de escala implica que puede producir peces a un costo menor que la pesca industrial, dando lugar a una mejor alimentación humana y la eliminación gradual de la pesca no sostenible.

Los peces de maricultura también se consideran de mayor calidad que los criados en estanques o tanques, y ofrecen mayores opciones de especies. El suministro constante y control de calidad ha permitido la integración en los canales del mercado de alimentos.

El funcionario estatal apuntó que con dicha apertura se estarían beneficiando unos 3 mil pescadores agrupados en cooperativas y permisionarios; unas 550 embarcaciones es el número que se estima podrían estar trabajando en la zona, señalando que “en Tabasco, con los nuevos polígonos de pesca que se incluirán, estaríamos hablando de una franja de alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados”, concluyó.