Lima, Perú.- Esta mañana (ayer), llegó hasta las instalaciones principales del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, Brett Koonse, especialista en acuicultura, quien se desempeña como Inspector Oficial de Seguridad del Consumidor de la FDA, para realizar una inspección a la cadena productiva de acuicultura, plantas de proceso de productos de acuicultura y plantas de proceso de harina y aceite de pescado, así como entrevistas con los responsables de la cadena productiva y las autoridades relacionadas.

La Directora Ejecutiva del SANIPES, Ing. MSc., Diana García Bonilla, recibió personalmente al invitado norteamericano, con la presencia de directores y subdirectores de la Autoridad Sanitaria; además estuvieron presentes representantes del gremio pesquero y acuícola del país como invitados como: ADEX, Ing. Henry Quiroz; SNP, Jorge Rissi y Jorge Vigil ; Dr, José Luis Bellina de Acuapesca y Alvaro Delgado de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNI); esto debido a que la Autoridad Sanitaria tiene como principio las reuniones Público - Privado .

Durante la reunión de trabajo inicial, que tuvo una duración de más de dos horas, los representantes del SANIPES se explicaron concretamente sobre su trabajo para el fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el país, sistemas de gestión y normativa vigentes; además de los avances que se han realizado en el país en el tema de seguridad sanitaria.

Del mismo modo, el especialista de la FDA explicó el rol de trabajo que realizará en nuestro país, donde contempla visitar plantas específicas que procesan productos de la acuicultura, especialmente aquellos que pueden exportar a los EE.UU; granjas acuícolas que suministran estas plantas de procesamiento con cantidades significativas de productos de la acuicultura.

Asimismo, tiene previsto entrevistarse con los intermediarios o corredores que pueden abastecer a las plantas de procesamiento de productos y, además, visitar a los laboratorios que analizan los productos de acuicultura para residuos de medicamentos y productos químicos para fines de regulación y a los laboratorios privados que son utilizados por las granjas y procesadores; entre otras inspecciones de trabajo.

De otro lado, de la reunión se concretó que el Martes 24 de Mayo, en ADEX, se realizará un charla informativa sobre" Procedimiento de Importación del FDA "; la cual será de mucha utilidad para el gremio exportador.

Es preciso recordar que la llegada de este especialista se da gracias a una serie de coordinaciones bilaterales entre funcionarios de la FDA y el SANIPES, lo que se concretó con esta visita de un representante de la entidad de Estados Unidos.