Tolosa, España.- La supervivencia de las diferentes especies de peces depende de que puedan llevar a cabo libremente sus migraciones. Estos movimientos se ven dificultados por la presencia de construcciones humanas, como presas, diques, canalizaciones, etc., que limitan el desplazamiento hacia los lugares naturales de reproducción. Para concienciar a la población sobre este problema, el centro tecnológico AZTI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa y la asesoría ambiental Ekolur, organizan dos jornadas en Tolosa bajo el título ‘Permeabilizando la cuenca del río Oria’ y que incluyen conferencias, suelta de peces y talleres infantiles. Las actividades se enmarcan en el Día Mundial de la Migración de Peces, que se celebra a nivel mundial el día 21 de mayo y ha sido presentado hoy por Arantza Ariztimuño, Directora General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Patxi Amantegi, Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tolosa y concejal de medioambiente; y Estíbaliz Díaz, bióloga de AZTI.

La necesidad de que los ríos se encuentren limpios y sin barreras que impidan las migraciones será el eje central de las actividades que se van a programar los días 20 y 21 de mayo en la localidad guipuzcoana. Además, se presentarán diferentes medidas de gestión que se han implantado con el objetivo de permeabilizar el río Oria, mejorar la calidad de su hábitat y ayudar al salmón y la anguila a recuperar su hábitat histórico en esta cuenca.

En el ciclo de conferencias participan la bióloga de AZTI Estíbaliz Díaz, experta en migraciones de anguila, e Íker Azpiroz, biólogo de Ekolur. La investigadora de AZTI presentará ‘El increíble viaje de la anguila: desde el mar de los Sargazos hasta Tolosa’, mientras que Azpiroz hablará de la migración del salmón por el río Oria hacia Tolosa. Las dos conferencias serán de entrada libre en la Casa de Cultura tolosarra a partir de las 18.30 horas del viernes 20.

Los actos del Día Mundial de la Migración de Peces continuarán el sábado y comenzarán con una suelta de alevines de salmón. Estos ejemplares nacieron del desove de adultos capturados en la presa de Orbeldi (Usurbil), aguas abajo en el río Oria. Para participar en el acto de suelta, basta con acudir a la Plaza Armería de Tolosa a las 10.30 horas, desde donde se acudirá a la zona de liberación de los ejemplares.

Los más pequeños serán protagonistas de las actividades del sábado. Para todos ellos se organizarán talleres relacionados con la migración de peces, en los que se podrá jugar y aprender haciendo broches de fieltro, papiroflexia, maquillaje y coloreando peces migradores.

Las jornadas pondrán de manifiesto que especies como la anguila, salmón, esturión, trucha, dorada, sábalo y lamprea dependen completamente de la migración para sobrevivir. Por tanto, se ven seriamente amenazados por barreras como presas, esclusas y centrales hidroeléctricas.