Chile.- En estos momentos se encuentra desplegado personal SERNAPESCA en la zona, quienes están inspeccionado el lugar para determinar si existe fauna marina afectada por la contaminación tras derrame de hidrocarburo, para ello se está utilizando un robot sumergible que permite analizar el fondo marino de la zona afectada por el derrame de aceite ocurrido entre el sábado y domingo en la bahía de Quintero.

Además, en la zona está trabajando el equipo de Rescate Animal de Sernapesca que tiene la misión de activar el plan de contingencia para rescatar a las especies que puedan verse afectadas por la emergencia y trasladarlas al hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar para recibir atención médico veterinaria. En caso que el número de especies sea elevado se desplegará un hospital de campaña en Quintero para atender la fauna marina afectada.

Tras la emergencia generada el 14 de mayo debido a un derrame de hidrocarburo desde la Moto Nave IKAROS, situación dada a conocer ayer por la Empresa Nacional de Petróleos España (ENAP) refinería Aconcagua, Sernapesca en conjunto con la Municipalidad de Quintero gestionaron el uso de un ROV (Remote Operation Vehicle) para poder analizar el fondo marino de la zona afectada por el derrame de aceite ocurrido entre el sábado y domingo en la bahía de Quintero.

El aceite corresponde al tipo "slurry oil", derramado durante una maniobra de carga en el Terminal Multicrudos de ENAP, el cual tiene como característica que decanta rápidamente formando una masa en fondo marino que se mueve según la corriente. "Afortunadamente, tenemos a nuestro favor las condiciones del mar por lo que el movimiento del hidrocarburo no es tan dinámico", explicó Arredondo.

Sernapesca está realizando diversas inspecciones del borde costero para determinar si existe escurrimiento del hidrocarburo sobre la superficie y se medirá el volumen de este compuesto en el mar.

"Si bien hasta ahora no se ha detectado fauna marina afectada por el derrame, Sernapesca está monitoreando el sector afectado y se querellará contra quienes resulten responsables, en caso que exista una especie que esté comprometida", indicó Marcelo Arredondo, Director Regional de Sernapesca.

Arredondo agregó que funcionarios de Sernapesca están realizando diversas inspecciones en el borde costero por si apareciera fauna marina afectada por el derrame, e hizo un llamado a la comunidad que en caso de ver un animal que requiera atención especializada, se pueden poner en contacto con Sernapesca al 800 320 032.