Brasil.- Embrapa Amapa formalizó la cooperación técnica con el Instituto Estadual de Desenvolvimento Rural (Rurap) y la Agência de Pesca do Amapá (Pescap) para adaptar las tecnologías del cultivo de tambaqui (gamitana o cachama) y el camarón de la Amazonía en sistemas de recirculación utilizando la acuaponía.

El plan de trabajo será ejecutado de mayo del 2016 a mayo del 2018, e incluye la instalación de una Unidad Demostrativa de la tecnología de acuaponía en el Parque de Exposições de Fazendinha (distrito de Macapá-AP).

También se realizarán cursos prácticos y días de campo para técnicos extensionistas, agricultores y piscicultores, sobre los temas de monocultivo y policultivo de tambaqui y camarón de la amazonia con lechuga en sistemas de recirculación.

Los equipos de Rurap y de Pescap participaron de la ejecución de actividades de transferencia de tecnologías en dos proyectos coordinados por Embrapa. Uno tiene como título "Policultivo de Tambaqui (Colossoma macropomum) e camarão-da-Amazônia (Macrobrachium amazonicum) em sistema de recirculação de água e sua integração com a produção de hortaliças em sistema de base ecológica" y el otro proyecto es "Produção intensiva de tambaqui (Colossoma macropomum) em sistema de recirculação de água integrado ao cultivo de hortaliças com a utilização dos efluentes".

De acuerdo con el jefe general de Embrapa Amapá, Jorge Yared, la cooperación técnica viabiliza la integración de los esfuerzos entre las partes, para la divulgación y transferencia de los resultados de investigación a ser obtenidos en los dos proyectos citados, que son complementarios y buscan adaptar el desarrollo de tecnología de los sistemas de producción mediante la integración entre la acuicultura y horticultura.