Bogotá, Colombia.- El programa de Extensionismo en Acuicultura que formuló la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó a asociaciones de acuiculturas, de Meta, Antioquia y Atlántico herramientas para que a través de su actividad productiva mejoren su calidad de vida.

La prueba piloto que inició en el 2014 y concluyó el pasado mes de abril, en los municipios de El Castillo y El Dorado, ha impactado a unas 53 personas con sus respectivas familias y las 25 personas de la asociación en Lejanías (Meta). Los municipios escogidos para el proyecto estaban divididos en dos bandos, por un lado había guerrillas y en el otro, paramilitares, pero lograron concertar y sentarse a negociar.

“Queremos cambiar la política paternalista y asistencialista que históricamente el Estado ha manejado y remplazarla por algo más que un paquete técnico; se trata de entregar una formación integral en diferentes áreas, para que una vez no esté el Estado patrocinándolo, el programa se pueda sustentar solo”, señaló Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.

Fue así como dentro del programa surgió la idea de crear la figura de los Gestores en Innovación Territorial en Acuicultura (GITA). La idea es que a través de una plataforma virtual creada por la Aunap y la FAO, los líderes comunitarios se formen en diferentes aspectos como el empresarial, financiero, emprendimiento, organizacional, resolución de conflictos, entre otros.

“Los GITA deben tener un sentido de la percepción muy agudo para que lleguen a las comunicar asertivamente, por eso el componente pedagógico y psicológico a lo largo del curso es fundamental”, explicó María Claudia Merino, profesional especializada de la Aunap.

Una vez formado el GITA, el objetivo es que su conocimiento lo transmita a los extensionistas, que en este caso serían los dueños o asociados de los cultivos de acuicultura.

“La parte motivacional fue muy buena, pues más allá de la ayuda material como insumos, en esta ocasión recibimos capacitación en aspectos empresariales y de emprendimiento que nos ayudó a organizarnos mejor financieramente, crear sentido de pertenencia y fortalecer la junta directiva de la asociación”, indicó Luis Dorado, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Piscícolas del Ariari (Asproapiar) y Gestor Comunitario Socio- Empresarial.

Hasta el momento en el programa se han formado cuatro GITAS, dos en el Meta, una en Antioquia, una en Atlántico; estos, a su vez, han replicado sus enseñanzas en sus respectivos departamentos.