Santiago, Chile.- Con la participación de académicos, profesionales, agricultores y empresarios vinculados a la temática, se desarrolló a principios del mes de mayo el curso de Hidroponía - Acuaponía: Teórico - Práctico. Sistemas que buscan optimizar el uso de los recursos de producción y lograr los mayores beneficios económicos, con productos de óptima calidad.

El  curso, que se impartió durante los días 5 y 6 de mayo, contó con la participación de académicos e investigadores del Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas: Víctor Hugo Escalona Contreras, Jurij Wacyk González,  Andrés Bustamante Pezoa, María Luisa Tapia Figueras.

El objetivo del curso, realizado en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, fue desarrollar en los asistentes la capacidad de integrar conceptos básicos de hidroponía y acuaponía, como también los principios que sustentan estas tecnologías. En tanto, las sesiones prácticas se realizaron en las instalaciones del CEPOC.

Los especialistas señalan que en hidroponía y acuaponía es fundamental conocer los factores que inciden en el crecimiento y desarrollo de las plantas y de los peces, los sistemas de cultivos apropiados para cada situación particular, a objeto de optimizar el uso de los recursos de producción y lograr los mayores beneficios económicos, con productos de óptima calidad.

Una larga trayectoria en innovación

La Facultad de Ciencias Agronómicas lleva décadas trabajando en innovación y producción de hortalizas. Parte de este trabajo ha sido desarrollado por la Profesora María Luisa Tapia quién ha ajustado esta producción a los diferentes sistemas hidropónicos adaptándolos a la realidad de nuestro país y la de sus agricultores.

En Chile la producción de hortalizas esta principalmente en manos de pequeños agricultores los cuales comercializan sus mercancías en el mercado nacional. Esto es especialmente significativo si se considera que la superficie destinada a la producción hortícola abarca unas 80 mil hectáreas repartidas en unos 100 mil agricultores. Por tanto la superficie promedio por horticultor en Chile es inferior a una hectárea.

Es en esta realidad que hace 2 años la Facultad postuló el proyecto titulado “Diversificación de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo a través del desarrollo sustentable de un proceso productivo en acuaponía” que obtuvo la financiación del Fondo de Innovación  a la Competitividad de la Región de Coquimbo. En este proyecto se consideró las características del sector y decidió incorporar a un sistema hidropónico un componente de acuicultura “los peces” e intentar diseñar y desarrollar uno de los primeros sistemas acuapónicos del país, pero ajustado a la producción de pequeños agricultores hortícolas.

Para llevar a cabo esta tarea  se contó con la colaboración de los profesores del Liceo Agrícola de Ovalle “Tadeo Perry Barnes” donde se construyó un invernadero tradicional dentro del cual se montó esta unidad acuapónica. Durante la primera jornada participaron la jefa de la unidad de producción, la Sra. Lucia Caviedes y su director, el Sr. Herman Villaroel de este Liceo Agrícola.

Fuente: UChile