Piura, Perú.- Luego de tres días de reuniones, autoridades e integrantes del Consejo Regional de Maricultores de la bahía de Sechura, acordaron retomar la Mesa Técnica Ampliada de la bahía de Sechura, para abordar la problemática del monitoreo sanitario que exige SANIPES y la Comunidad Económica Europea.

El monitoreo sanitario consiste en hacer evaluaciones de riesgo por parte de una certificadora sanitaria en los puntos de monitoreo determinados, con lo cual se puede concluir que la bahía de Sechura tiene condiciones sanitarias o está dentro de los parámetros permisibles para que se siga extrayendo y exportando el recurso concha de abanico. Su no cumplimiento causaría la inhabilitación de dichas zonas por parte de la Comunidad Económica Europea.

“Ayer (martes) se ha comprometido con nosotros la directora ejecutiva de SANIPES, Diana García Bonilla, en retomar la Mesa Técnica para poner sobre el tapete esta situación de los monitoreos sanitarios puesto que es importante que se aclarare todos los mecanismos que vamos a buscar para lograr financiar estos estudios costosos”, señaló, Juan José Ruiz Pazo, representante de la zona de Barrancos en el Consejo Regional de Maricultores de la bahía de Sechura.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que para abordar la problemática es necesario conocer el costo real de los estudios de monitoreo y luego buscar financiamiento con alguna institución que podría ser el fondo COFIDE.

La autoridad regional manifestó que ayer (martes) se comunicó con el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, a quien le manifestó la preocupación que atraviesa el sector y solicitó una próxima reunión.

Finalmente, los maricultores resaltaron la participación del gobernador puesto que en gobiernos anteriores no se ha dado.

“Estamos agradecidos con el gobernador. El tema del monitoreso de la bahía se Sechura es preocupante y él así lo ha entendido”, manifestaron.