Reino Unido.- Swansea University forma parte de un consorcio de nueve institutos de investigación en India, Reino Unido y Bangladesh que tiene como objetivo el aliviar la pobreza dentro de las comunidades de productores pobres en Bangladesh e India mediante el control de las enfermedades en la acuicultura de peces y camarones.

 

El consorcio es financiado a través del Newton Fund del Global Research Partnership Aquaculture.

Los brotes de enfermedades infecciosas limita la necesaria expansión sostenible de la industria acuícola para enfrentar los desafíos de la Global Food Security y el alivio de la pobreza. Las pérdidas mundiales de la enfermedad de la mancha blanca en el camarón y otros crustáceos se han estimado que tiene un costo de entre US$8-15 mil millones.

El Dr. Sergei Shubin, profesor asociado en el Departamento de Geografía, líder del proyecto, indica: “Estoy feliz por la oportunidad para desarrollar la colaboración con nuestros socios del Reino Unido e internacionales, y contribuir al alivio de la pobreza, emponderamiento de la comunidad e investigación participativa en India y Bangladesh”.

El consorcio de organizaciones involucrará a las comunidades locales en Bangladesh e India para identificar las mejores prácticas existentes, y su experiencia en el impacto de la pobreza  y socioeconómico de dos brotes de enfermedades de la acuicultura asiática. 

Usando métodos participativos, los científicos trabajarán con los productores en India y Bangladesh para identificar las mejores prácticas existentes para formular nuevas guías para diseminarse a través de las comunidades de productores en todo Asia. El equipo también desarrollará nuevo conocimiento de la interacción huésped-patógeno, con la intención de desarrollar nuevos métodos de intervención para hacer frente a las infecciones, reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.