Valparaíso, Chile.- El senador Rabindranath Quinteros pidió al Ministerio de Economía realizar un estudio de análisis de riesgo en todas las concesiones de acuicultura para tomar un seguro colectivo y ajustar la normativa para que los miticultores puedan relocalizarse y cumplir con las coordenadas que realmente les corresponden.

 
Ante el fenómeno de la marea roja que azota los mares de la Región de los Lagos, el legislador solicitó tanto al ministro de Economía Felipe Céspedes como al subsecretario de Pesca Raúl Súnico, la implementación de una serie de medidas que permitan enfrentar con mayor eficiencia los efectos de los problemas generados por la contaminación marítima,
 
Entre las medidas propuestas por el senador Quinteros se cuenta “ajustar la normativa para que los miticultores puedan relocalizarse y cumplir con las coordenadas que verdaderamente les corresponden, ya que cuando se les entregaron sus concesiones se hizo sobre cartas náuticas hechas para la navegación y no para este fin, y por tanto hay importantes diferencias entre lo asignado y lo verdaderamente entregado”, explicó el parlamentario.
 
También solicitó generar en la legislación una protección especial para las áreas dedicadas a la producción de semillas, como el Estuario del Reloncaví, y las localidades de Compu y  Yaldad, entre otras.
 
El legislador propuso crear una institucionalidad única para tratar los temas sanitarios de la pesca y la acuicultura. Explicó que actualmente no existe sintonía  ni coordinación entre el Servicio de Salud, que impide la extracción y comercialización de los productor del mar, y el programa de Sanitización de Moluscos Bivalvos –PSMB- de SERNAPESCA, que certifica la calidad sanitaria de los productos para su exportación.
 
“El ahorro y la eficacia de recursos y resultados sería mucho mayor si ambas medidas funcionaran como sistemas de control complementarios”, puntualizó el senador Quinteros.