Managua, Nicaragua (Prensa Latina).- El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) inició hoy un censo nacional que contemplará más de 230 comunidades para conocer la realidad de este sector y con ello diseñar estrategias y políticas de atención.

Al referirse a la iniciativa, que se prevé culmine en agosto, el vicepresidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, recordó en días recientes que el último censo se realizó hace más de 10 años, y que el actual busca determinar entre otros aspectos la cantidad de pescadores existentes.

También apunta a saber dónde están ubicados y cuántos se dedican a cada una de las actividades vinculadas a este ámbito.

Esta información nos permitirá diseñar estrategias y políticas de atención para los diferentes sectores, enfocadas a la pesca artesanal, a las granjas acuícolas o las cooperativas acopiadoras, aseveró en declaraciones a medios de comunicación locales.

La pesca se considera un rubro importante para esta nación, el cual pudiera crecer un poco más sobre la base de políticas públicas dirigidas a una mejor atención del rubro, opinó Jackson.

Según datos oficiales, 2015 finalizó con una producción de 90.2 millones de libras -el 40 por ciento provino de la pesca (36.2 millones de libras) y el 60 de la acuicultura (54.0 millones de libras)-, y las exportaciones ascendieron a 68.7 millones de libras, lo cual representó 269.4 millones de dólares.

Para este año se proyecta que la producción total aumente un cinco por ciento, con respecto a 2015.