Chile.- Un importante respaldo a los esfuerzos de Sernapesca por incorporar nuevas tecnologías para combatir la pesca ilegal, brindó la Corte de Apelaciones de Valparaíso, al admitir como medio de prueba las imágenes tomadas desde un Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota (RPAS, por sus siglas en inglés) comúnmente conocidos como drones.

En un fallo reciente, el tribunal porteño revocó la sentencia absolutoria de primera instancia, y en su lugar acogió la denuncia interpuesta por Sernapesca en junio del 2015, cuando durante una fiscalización aérea utilizando un drone, se detectó una embarcación descargando recurso merluza sin realizar la respectiva declaración de desembarque, en el puerto de San Antonio.

El juzgado de letras de San Antonio, inicialmente desestimó los medios de prueba (imágenes y videos capturados mediante el drone) y absolvió al infractor, ya que éste en su respectiva declaración, manifestó que no traía a bordo de su embarcación el recurso Merluza común, sino que otra especie denominada "machuelo".

Sernapesca decidió apelar esta sentencia absolutoria de primera instancia, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual acogió el recurso del órgano fiscalizador, considerando que la Ley General de Pesca y Acuicultura dispone la obligación de informar a Sernapesca las capturas y desembarques para todas las naves pesqueras, sin distinción del tipo de recurso que se captura.

El tribunal de alzada además admitió como válidas las imágenes que acompañaban la denuncia inicial, que demuestran que al momento de la inspección la nave tenía cajas con recursos pesqueros, y que el arte de pesca detectado a bordo corresponde al que se utiliza para capturar merluza y no machuelo, que es una especie pelágica capturada con red de cerco.

Producto de todo lo anterior, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la sentencia absolutoria de primera instancia, y acogió la denuncia interpuesta por Sernapesca, condenando al infractor a pagar una multa de 4,65 Unidades Tributarias Mensuales, por infringir lo dispuesto en el artículo 110 letra b) de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Subdirector de Pesquerías, Jorge Toro Da Ponte, destacó la relevancia del fallo, señalando que "más allá de esta sentencia en particular, entendemos que sienta un valioso precedente para el uso de drones como una herramienta de apoyo a la labor fiscalizadora y el combate de la pesca ilegal".

Toro Da Ponte explicó que este tipo de artefactos comenzaron a ser utilizados de manera experimental por Sernapesca, el año 2014, y que actualmente tiene un contrato con una empresa especializada en sobrevuelos con aeronaves no tripuladas, las que operarán monitoreando pesquerías de la zona centro sur.

"La idea es que a medida que los drones vayan probando su efectividad, podamos ir ampliando la cobertura y la frecuencia de su uso, incorporando equipos con mayor autonomía de vuelo y mejores características específicas como altitud, calidad de las imágenes, etc.", concluyó.