Bogotá, Colombia (@AUNAPColombia).-  La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, regional Medellín junto al equipo de la fundación Qualitas, operador del convenio con el Ministerio Agricultura para ejecutar los recursos del Nodo, entregaron 75.000 alevinos a la asociación de Acuicultores del Chocó – ACUACH, la cual cuenta con la asociación de 15 productores.  Aspacifico, resultó beneficiada con 16.000 alevinos e insumos.  Esta asociación cuenta con 22 productores.

Se entregaron insumos a los beneficiarios y a su vez se visitaron las instalaciones de las asociaciones en los municipios de Tado y la localidad de Tutunendo (Quibdó).

“Estas entregas permiten que desde las asociaciones se fortalezcan los pescadores de estas zonas. La idea es poder conseguir la manera de entregar más recursos y así poder incentivar la producción propia del recurso para evitar importar las cerca de  150 mil toneladas que se están realizando por año en el país. Queremos impulsar el programa Colombia Siembra, que es la meta desde el Ministerio de Agricultura y la Aunap”, afirmó Otto Polanco Rengifo director general de la Aunap.

Jessi Marisol Bernal de la fundación Qualitas explicó que “en la visita se verificó el lugar de ubicación de las piletas de reproducción y se conocieron los beneficiarios los ajustes hechos a las propuestas y lo que al final entregó el Nodo, esto a partir del momento en que se encuentre listos los estanques para recibir los alevinos”.

Después de los ajustes se entrega a los integrantes de ACUACH; 2 unidades de reproducción listas cada una de 3 piletas de 1.5 de ancho x 10 m de largo y 90 cm de profundidad; 290 bultos de concentrado y 55.000 alevinos de tilapia y cachama. A los productores de Aspacifico se le hizo entrega de 16.000 alevinos de tilapia y cachama y 175 bultos de concentrado, malla antipajaro y cal para encalado de los estanques.