Roma, Italia.- El Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO y la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y Agricultura de FAO vienen trabajando con los puntos focales de los países miembros en todo el mundo para elaborar la primera evaluación del estado de los Recursos Genéticos Acuático para la Alimentación y la Agricultura en el mundo.

El informe es un paso importante en la producción de un evaluación global detallada de cómo los países en todo el mundo están usando, cultivando y conservándolos los animales acuáticos (peces, invertebrados, plantas acuáticas y microorganismos acuáticos) y sus contrapartes silvestre para la alimentación.

La propuesta de informe contiene datos de las especies acuáticas en cultivo y sus contrapartes silvestres de 47 miembros de FAO, muchos de los cuales son los mayores productores acuícolas en el mundo. No obstante, el informe cubrirá una gran parte de las 135 naciones que desarrollan la acuicultura en el mundo.

Un  International Technical Working Group que incluye a expertos técnicos de alto nivel sobre recursos genéticos acuáticos se reunieron en las instalaciones de FAO desde el 20 al 22 de junio para revisar la propuesta de informe y proveer recomendaciones sobre como mejorar el enfoque de la evaluación.

Algunos hallazgos claves del informe:

- A medida que la producción acuícola se incrementa en muchos países, un mayor número de recursos genéticos acuáticos son usados en acuicultura y pesca.

- Los sistemas de producción acuícola son altamente diversificados en términos de especies y métodos. Numerosas especies tienen potencial para ser usados en acuicultura, a través de la domesticación o como fuente de material extraída de las poblaciones silvestres.

- La acuicultura y la pesca son sistemas de producción muy relacionadas. Las contrapartes de las especies acuáticas de cultivo juegan roles importantes en la acuicultura y la pesca de captura.

- Las especies no nativas tienen un rol importante que jugar en el desarrollo de la acuicultura y la pesca.

- La biotecnología, específicamente las tecnologías genéticas, está avanzando rápidamente permitiendo, entre otras cosas, la mejor identificación y caracterización de los recursos genéticos acuáticos. La reproducción selectiva es la tecnología más usada para mejorar los Recursos Genéticos de la Acuicultura para la alimentación y representa una buena estrategia de largo plazo para mejorar la producción y domesticación.