Madrid, España.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones destinadas a desarrollar nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura.

Podrán optar a estas las entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo y comercial pesquero y de la acuicultura y de ámbito nacional o supra autonómico. Los solicitantes deberán acometer un programa de promoción de los productos que podrá ser plurianual, con una duración de hasta 24 meses y las  acciones podrán desarrollarse desde el 2 de enero de 2016. 

Serán subvencionables las acciones que tengan por objeto campañas regionales, nacionales o transnacionales de promoción e información al consumidor acerca de las características de los productos pesqueros y la acuicultura.

Los programas de promoción presentados se valorarán teniendo en cuenta una serie de criterios de prioridad, entre los que se encuentran que las acciones se desarrollen en más de una Comunidad Autónoma o país, que participen dos o más entidades asociativas representativas de distintos eslabones de la cadena de los productos pesqueros, o la importancia de la acción respecto de los productos a promocionar. 

Se dará prioridad a la promoción de productos en cuyo mercado existan alteraciones, o a aquellos productos que procedan de capturas no deseadas, de acuerdo al nuevo enfoque de la política pesquera para evitar los descartes. También serán valoradas de manera prioritaria las acciones que promocionen nuevas presentaciones, productos o envases, así como las que promocionen los productos pesqueros de costera y la acuicultura ecológica o los sellos de calidad diferenciada.

FINANCIACIÓN

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contando con aportación del  Fondo Europeo de los Mercados de la Pesca (FEMP) según los límites que se especifican en la reglamentación comunitaria, estableciéndose una cuantía máxima de subvención por entidad de 100.000 euros. 

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo y formato que determine la convocatoria correspondiente que se publicará en las próximas semanas.