México.- Al participar en la inauguración de Pescamar 2016, Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó que el enorme potencial de los océanos, mares, aguas continentales y zonas costeras para lograr el desarrollo sostenible y la erradicación contra la carencia alimentaria, solo será realizable si son mantenidos saludables y productivos.

"La necesidad de alimentar a una población que va en aumento, así como de hacer frente a la creciente demanda de pescado, ejerce presión sobre los recursos naturales y pone en riesgo la sostenibilidad de la pesca marítima y continental y del desarrollo de la acuacultura", expuso Soto Baquero ante los asistentes de la décima edición de la exposición de pescados y marismos más importante de México.

En su intervención, Soto Baquero reconoció la labor y los resultados que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), está logrando en conjunto con todos los órdenes y niveles de gobierno para incrementar la producción y expandir el consumo de pescados y mariscos.

"Este rápido crecimiento y su potencial expansión está basado fundamentalmente por la expansión del mercado interno y el dinamismo de la acuacultura. Es fruto de la iniciativa y el esfuerzo cotidiano de los pescadores, industriales, armadores y pescadores rivereños y de todos los actores de las cadenas de valor en cada uno de los productos, procesadores, comercializadores y restaurantes", afirmó.

Es por ello que el Representante de la FAO en México llamó a los actores del sector presentes en la Feria, la cual es un ejemplo de la colaboración conjunta entre los sectores público y privado, a sumarse a la responsabilidad de lograr la sustentabilidad de las actividades pesqueras.

"Así como ustedes juntos celebran hoy estos buenos resultados, también juntos deben comprometerse a la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos pesqueros", expuso el funcionario internacional.