Barcelona, España.- El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha resuelto la primera convocatoria de las Comunidades RIS3CAT, de las que actualmente hay cinco de aprobadas, entre las cuales se encuentra la de alimentación que coordina el IRTA (más dos de salud, una de movilidad sostenible y una de energía).

De la Comunidad de alimentación han sido aprobados 8 de los 9 proyectos presentados, por un valor total de 11 millones de Euros y una subvención de 4,9 millones. Los proyectos finalmente seleccionados han sido los liderados por Andrés Pintaluba S.A.  (nuevos ingredientes para la alimentación humana y animal), Ordesa (el microbioma como fuente de salud física y cognitiva), Grupo Alimentario Guissona (reducción del malbaratamiento en la industria ganadera) , Federación de Cooperativas Alimentarias de Catalunya, FCAC (autenticidad alimentaria),  Carinsa (perfiles saludables de matrices alimentarias) , HIPRA (seguridad alimentaria en avicultura y piscicultura) , Innovac (valor en la cadena de los productos derivados del cerdo blanco) y AB-BIOTICS (dieta personalizada).

La RIS3CAT es la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya con la que el Gobierno catalán hace una apuesta por la I+D+i como motor para un crecimiento económico más inteligente, sostenible e integrador, que permita generar nueva actividad económica y nuevos puestos de trabajo.

En su implementación, la estrategia RIS3CAT combina instrumentos de investigación e innovación ya existentes, que ahora adquieren una orientación sectorial y tecnológica, con instrumentos de nueva creación, como son las Comunidades RIS3CAT.

Estas comunidades consisten en agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D i catalán que impulsen planes de actuaciones de I+D+i, en los ámbitos sectoriales líderes fijados a la estrategia RIS3CAT.