Villahermosa, México.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció una inversión de mil 100 millones de pesos en 2016 para el sector agroalimentario del estado de Tabasco; destacó que se avanza en los mecanismos para la apertura de entre 10 y 12 mil kilómetros cuadrados para la pesca en la Sonda de Campeche y declaró que se impulsará el desarrollo de la acuacultura.

 

Durante la entrega de incentivos a la productividad en gira de trabajo, el Secretario de la SAGARPA dijo que como parte del Programa de Zonas Económicas Especiales se impulsará la acuacultura, rubro en el que México cuenta con 120 mil hectáreas y habló de la canalización de incentivos para apoyar plantas empacadoras de tilapia y camarón, aprovechando los recursos con los que cuenta Tabasco a fin de reducir la importación del producto.

Destacó que de manera adicional se avanza en los mecanismos para la apertura de entre 10 y 12 mil kilómetros cuadrados para la pesca en la Sonda de Campeche, área que por más de 30 años ha estado restringida a esta actividad productiva.

Afirmó que estos trabajos se dan en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque los buenos resultados y cifras en el sector primario nos confirman la importancia de “regresar a nuestras raíces, de atender y producir la tierra, el campo, nuestra esencia”.

El secretario José Calzada y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, realizaron un recorrido por la empresa empacadora de tilapia “Acuacultores Asociados Santa Rita”, la cual recibió incentivos federales y estatales para su construcción y equipamiento, en función del beneficio a pequeñas granjas acuícolas.

El complejo industrial se compone de áreas de recepción, procesamiento (limpieza de vísceras y escamas), congelamiento y empaque para su distribución y congelamiento, con una capacidad inicial de una tonelada al día hasta alcanzar las siete por día.

Por su parte, Arturo Núñez, ante los beneficiarios de los programas concurrentes y de apoyos directos, afirmó que el rescate del campo tabasqueño, iniciado en 2013, empieza a dar resultados en pro del desarrollo de la entidad.

Expresó su agradecimiento al Gobierno de la República, ya que con este impulso Tabasco mantiene la marcha hacia la diversificación de su economía, con lo que se garantiza un mejor futuro y mayores oportunidades para generar empleo.

Núñez Jiménez agregó que “con los recursos de hoy se entregan y con los que se han distribuido en estos programas concurrentes en 2013, 2014 y 2015, en total hemos canalizado al campo, a través de este esfuerzo, un mil 217 millones 887 mil pesos y se lo merecen productores de Tabasco”.