El Supermarket supported area-based management and certification of aquaculture in Southeast Asia (SUPERSEAS), el nuevo proyecto financiado por la Netherlands Organization for Scientific Research (NWO), se concentra en proveer mejor acceso a los piscicultores de pequeña escala a mercados minoristas de alto valor.

Focalizado en Bangladesh, Tailandia y Vietnam, el objetivo de SuperSeas será promover el diálogo con el sector de los supermercados para explorar como los productores vulnerables pueden asegurar el abastecimiento a través de este canal de valor.

Los esquemas de certificación privada incrementan las regulaciones para las exportaciones acuícolas, y los consumidores incrementan su demanda por una mejor transparencia de los productos. Los esquemas de certificación emergieron en parte para mitigar algunos de los efectos negativos de la rápida expansión de la acuicultura, incluido la degradación ambiental, los conflictos sociales y las prácticas de comercio irresponsables. Sin embargo, el costo de entrada para los productores a pequeña escala son prohibitivos, negandoles el acceso a los estantes del importante sector de supermercados en todo el mundo.

Reconociendo que el riesgo de cualquier granja depende de la calidad del ambiente que lo rodea, SuperSeas explorará el concepto de gestión basada en un área como medio de capitalización del poder colectivo de un grupo de productores para hacer frente con la demanda de estos esquemas de certificación.

Los esquemas previos se han concentrado a nivel de granja, que no tiene en cuenta la regulación amplia de la sostenibilidad a nivel de ecosistema, relacionado con la alimentación, semilla, hábitat y la calidad del agua. Un enfoque de gestión basada en el área puede integrar y coordinar los problemas ambientales y sociales a nivel de granja a una escala ecológica más amplia.

Michael Phillips, líder del programa de acuicultura en WorldFish, manifestó: “Además de representar un modelo de negocio más exclusivo que permita una mayor participación de una amplia gama de productores, la gestión y certificación basada en áreas también ofrecerá oportunidades para los minoristas domésticos y regionales, además de los minoristas globales en EEUU y la UE, para reducir el costo de la sustentabilidad, y la verificación de la trazabilidad. Estos modelos tienen un gran potencial para reducir la presión social de los pequeños productores asociados con la vulnerabilidad económica y la inseguridad alimentaria.

Conducido por un consorcio liderado por la Wageningen University, WorldFish, FAO, Mekong Delta Development and Research Institute (MDI), Sustainable Fisheries Partnership (SFP), GIZ, BRAC, Prince of Songkla University y la Sustainable Trade Initiative (IDH) entre otros socios, SuperSeas apunta a un modelo más inclusivo para los piscicultores y a nivelar el campo de juego para ellos, cuando se trata de ingresar a los mercados internacionales.